Mujer poniendo una mano en el ojo

16 cosas sobre tus ojos que quizá no sepas

Son indispensables para tu vida y para el día a día, pero los ojos son unos grandes desconocidos. En este post queremos contarte 16 curiosidades sobre los ojos y la visión que seguro te sorprenderán sobre este órgano tan vital y fascinante.

1- Los ojos son como una cámara fotográfica de 576 megapíxeles.

2- ¿Sabes cuántas veces puede parpadear una persona por minuto? ¡17 veces! En total son 14.000 parpadeos al día y 5,2 millones al año. Otro dato curioso es que se parpadea más al hablar con otras personas y menos cuando leemos.

3- Parpadear todas estas veces es por un motivo; proteger los ojos, mantenerlo lubricado y eliminar cualquier resto o partícula que haya podido entrar.

4- El ojo humano puede llegar a distinguir hasta 10 millones de colores, pero después es el cerebro el que debe tener la capacidad de interpretarlos.

5- Hay personas, se estima que un 12% de la población, que tienen la capacidad de ver más colores que el resto y se les denomina tetracrómatras. 

6- En cambio, también hay gente que solo ve en blanco y negro debido a una anomalía conocida como acromatopsia, que se considera un caso extremo del daltonismo.

 

Ojo de mujer

 

7- Se dice que todas las personas con ojos azules descienden de un único ancestro que vivió 6.000 y 10.000 años atrás.

8- Hay gente que nace con un ojo de cada color, es lo que se conoce como heterocromía.

9- Aunque hay personas que parecen tener los ojos negros, en realidad no existe ese color de iris como tal. Pueden llegar a ser muy oscuros, pero nunca totalmente negro. Tener los ojos más claros u oscuros depende de la cantidad de melanina acumulada.

10- Sin contar las horas que pasamos durmiendo, al final del día llegamos a tener los ojos cerrados un 10% del tiempo.

11- Los bebés lloran mucho, pero no es hasta que tienen más o menos un mes de vida, cuando son capaces de producir lágrimas.

12- Otra curiosidad sobre los ojos de los bebés es que suelen tenerlos de color claro al nacer y luego se van oscureciendo. Esto se debe a una inmadurez de las células que protegen la melanina.

 

 

Ojos de bebé

 

 

13- En algunas ocasiones puede darse que haya personas con diabetes de tipo 2 y que aún no lo saben porque no tienen ningún síntoma, y es en un examen visual donde se puede descubrir la presencia de esta enfermedad.

14- Los ojos, los párpados y las cejas en su conjunto pueden transmitir las emociones humanas, de hecho, algunas pueden hacer que la pupila llegue a dilatarse.

15- Justamente la dilatación es también considerada un buen indicador de la salud y la actividad cerebral y se observa para determinar posibles daños cerebrales.

16- Aunque pueda parecer una contradicción, a veces cuando los ojos están muy secos, lloran. Es el mecanismo del organismo para contrarrestar esa sequedad ocular y recuperar la humedad que los ojos necesitan.

 

¿Cuántas de estas curiosidades no sabías? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? Si de algo sabemos, es de ojos y de salud ocular, por eso, si tienes algunas dudas o quieres hacerte un examen visual, te animamos a que pases por tu óptica +Visión más próxima y/o pidas cita online.

 

Pedir cita ahora.