Banner descuento gafas graduadas, monofocales o progresivas
X

¿Cómo se define el color de ojos de los bebés?

¿De qué color serán los ojos del niño/a? Esta es una de las preguntas que muchos padres se hacen, y también una de las grandes incógnitas, incluso cuando el bebé ya ha nacido. Hoy en +VISIÓN te vamos a explicar, de manera sencilla, el proceso de cambio del color de los ojos de lo bebés.

Cuando hablamos del color de los ojos estamos hablando realmente de la apariencia del iris, el anillo muscular alrededor de la pupila que controla la cantidad de luz que entra al ojo. Y este depende, al igual que ocurre con el cabello o la piel, de la melanina y de la cantidad de pigmento que contenga.

20150204_MVBlog_ColordeOjosdeBebesPIC01
Créditos de la imagen Martina is back! via photopin (license)

Seguro que al nacer habrás visto que la gran mayoría de los bebés tienen los ojos grises o azules. Esto se debe a que los melanocitos (las células encargadas de producir melanina) responden a la luz y, después de haber pasado toda su vida en la oscuridad, todavía no han depositado por completo la melanina en el iris.

Aunque el color definitivo podría determinarse en torno a los seis meses, ¿sabías que los melanocitos tardan hasta un año en “terminar” su trabajo? Y es que, dependiendo de la cantidad de melanina que estos segreguen, así serán los ojos de los niños/as.

Por ejemplo, si segregan un poco de melanina, los ojos del bebé se volverán azules. Si segregan un poco más, los ojos serán verdes o color avellana. Cuando los melanocitos realmente están ocupados, los ojos se ven de color marrón o café (el color de ojos más común). Cuanta más cantidad de melanina se deposite en el iris, más oscuro serán los ojos.

20150204_MVBlog_ColordeOjosdeBebesPIC02

Y otra de las preguntas frecuentes en torno a este tema es: ¿tendrá los ojos de la madre o los del padre? El color vendrá marcado por la genética tanto de los padres como de los abuelos, pero tampoco es 100% predecible.

En Internet existen “calculadoras” que orientan, en función del color de ojos de los progenitores, de la probabilidad de que los ojos del bebé sean azules, verdes o marrones. Este ejemplo de calculadora seguro que os ayuda.

¿Verdad que es interesante cómo se define el color de ojos de los bebés? No olvides, además, que es muy importante cuidar la vista de los más pequeños. Por eso en +VISIÓN te ofrecemos estos consejos para cuidar la vista de los niños. ¡Porque la vida tiene muchos detalles, como el color de ojos de los bebés, que es mejor no perderse!