Guía completa de salud visual: el sentido de la vista, las alteraciones de la visión y cómo prevenirlas
Tener una buena salud visual nos permite disfrutar plenamente del mundo que nos rodea, y está en nuestra mano conseguirlo. En esta completa guía sobre salud visual incluimos información sobre los hábitos que previenen diferentes alteraciones visuales que más comúnmente afectan a nuestra visión.
¿A qué nos referimos cuando hablamos del sentido de la vista?
El sentido de la vista es el responsable del complejo proceso que nos permite percibir la luz a través de nuestros ojos. En este proceso intervienen varios elementos cerebrales y oculares, entre los que destacan la córnea, la retina, el cristalino y el nervio óptico.
La incidencia de los problemas de la vista en nuestra salud y bienestar
No prestar atención a nuestra salud visual tiene consecuencias más allá del plano físico, afectando en algunos casos a nuestra calidad de vida en muchos aspectos:
● Limitaciones en las funciones diarias más básicas.
● Mayor riesgo de sufrir accidentes o lesiones.
● Diversos problemas emocionales y sociales.
● Dificultades en el aprendizaje de los niños.
La prevención, la base de una buena salud visual
La prevención visual hace referencia al cuidado de nuestros ojos mediante 3 pilares fundamentales:
1. Llevar un estilo de vida saludable
La alimentación, el descanso, la práctica deportiva y la limitación en el uso de las pantallas son algunos ejemplos en este sentido.
2. Adecuada protección ocular
Sobre todo, al realizar trabajos peligrosos o practicar deportes de riesgo, es necesario utilizar protección ocular adecuada para evitar lesiones.
3. Uso de protección solar
Al igual que la piel, los ojos necesitan protección solar. Los rayos UVA pueden afectar a los ojos, por eso es crucial que utilicemos gafas de sol homologadas.