Mujer mirando a cámara

Así ayuda la luteína a tus ojos

¿Has oído hablar de la luteína y de cómo ayuda a proteger la salud visual? En este post de contamos todo sobre este pigmento, cuáles son sus efectos en el organismo y en qué alimentos puedes encontrarla.

 

¿Qué es la luteína?

Se trata de un pigmento de color amarillento perteneciente a la familia de los carotenoides y conocido por ser un gran antioxidante. Está presente en diferentes alimentos, que, si se incluyen en la dieta habitual, aportan grandes beneficios a la salud, y especialmente, a la salud de los ojos.

 

Hombre comprando alimentos ricos en luteína

 

Protección y prevención; beneficios de la luteína

La función principal de este pigmento es la de proteger. Por eso, incluir luteína en la dieta, te ayuda de la siguiente manera:

  • Filtro solar natural. En la retina del ojo se encuentra una acumulación de pigmento amarillento que ayuda a proteger el ojo de los efectos nocivos de los rayos solares. Por eso es importante mantener alta está concentración de luteína. Además, también preserva las células de los radicales libres derivados también de las radiaciones solares.
  • Previene la degeneración macular (DMAE). Esta patología ocular supone el deterioro de la mácula, la parte central de la retina del ojo, que es esencial para una correcta visión. La luteína ayuda a elevar la densidad de pigmento en esta zona y evita su deterioro.
  • Previene la aparición de cataratas. Se trata de una enfermedad que afecta al cristalino, la lente natural del ojo, que se va oscureciendo con el paso del tiempo. Al ser un antioxidante, la luteína actúa contra la formación de cataratas al absorber la luz UV.
  • Previene la pérdida de visión. Con el paso del tiempo y de manera natural, se produce una pérdida de capacidad visual y la luteína hace que, en general, los ojos se encuentren en plena forma durante más tiempo.
  • Mejora la visión nocturna. A algunas personas les cuesta ver en la oscuridad o con poca luz, lo que se conoce como ceguera nocturna. Para mejorar la visión en estas condiciones también se recomienda tomar luteína.

 

 

Alimentos que la contienen

Para asegurarte de que tomas las dosis necesarias de luteína para proteger tus ojos, asegúrate de incluir los siguientes alimentos en tu menú:

  • Verduras y hortalizas como guisantes, espárragos, coles de Bruselas, judías verdes, espinacas, lechuga y brócoli, aunque el alimento con luteína por excelencia es la zanahoria, que además es muy beneficiosa para la piel y es rica en vitamina A. Su alto contenido en luteína favorece la creación de este pigmento en la retina.
  • Las frutas también aportan antioxidantes como la luteína. Las que más la contienen son el kiwi, los arándanos, la ciruela, la naranja, la frambuesa, la manzana, la pera, la papaya y el mango.
  • Hay más alimentos que aportan este pigmento como el maíz o la yema de huevo.

 

Mujer cortando zanahoria en la cocina

 

Absorción de la luteína

 Ingerir alimentos ricos en luteína no es suficiente para aprovechar sus grandes beneficios. También hay que tener en cuenta la absorción, es decir, la capacidad que tiene el organismo de incorporar los componentes de los alimentos.

En el caso de este carotenoide, la absorción mejora cuando se ha ingerido algo de grasa, por lo que se ha de tener en cuenta si esto puede influir o generar otros problemas de salud. Lo mejor es tomar grasas con moderación, optando siempre por grasas saludables y, si es necesario, consultando con un médico para que te aconseje. En algunos casos, un especialista puede recomendarte tomar suplementos de luteína.

 

 Si tienes cualquier duda o consulta o crees que notas los primeros síntomas de algún problema visual, no dudes en pasarte por una de nuestras ópticas y/o pedir cita online para que nuestro equipo de ópticos-optometristas te ayude y te asesore.

 

 

 

 

 

Pedir cita ahora.