Cataratas

Cataratas

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son la consecuencia de un envejecimiento del cristalino, la lente natural del ojo.
Con el paso del tiempo esta lente se va volviendo más rígida y cada vez más opaca, reduciendo la entrada de luz en el ojo
y disminuyendo la calidad y la cantidad de visión.

Aunque las cataratas pueden aparecer a cualquier edad, suelen darse con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años.

Las cataratas son la consecuencia de un envejecimiento del cristalino, la lente natural del ojo. Con el paso del tiempo esta lente se va volviendo más rígida y cada vez más opaca, reduciendo la entrada de luz en el ojo y disminuyendo la calidad y la cantidad de visión.

Aunque las cataratas pueden aparecer a cualquier edad, suelen darse con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años.

  • ¿CUÁLES SON LOS SíNTOMAS?

    Las cataratas se desarrollan de manera progresiva a lo largo del tiempo, aunque en algunos casos pueden darse de manera más repentina. No generan ningún tipo de molestia o dolor, y hasta que aparecen los síntomas que afectan a la visión, las cataratas pueden pasar inadvertidas durante un tiempo.

    Los principales síntomas de las cataratas son:

    • Visión borrosa o neblinosa.
    • Dificultad para leer o ver detalles a distancia cercana.
    • Visión doble.
    • Deslumbramientos por luces brillantes, especialmente por la noche.
    • Los colores se aprecian atenuados o descoloridos.
  • ¿QUÉ CAUSA LAS CATARATAS?

    A medida que envejecemos, la lente cristalina del ojo experimenta una pérdida progresiva de transparencia, dificultando la entrada de luz en el ojo. Sin embargo, existen otros factores que pueden influir en la aparición de cataratas. Estos factores son:

    Los principales síntomas de las cataratas son:

    • Una excesiva exposición a fuentes UV, incluida la luz solar.
    • La ingesta de esteroides durante largos periodos de tiempo.
    • Lesiones y traumatismos en el ojo.
    • Someterse a una cirugía visual.
    • Estar en contacto con materiales tóxicos y radiación.

    Aunque suelen darse en personas mayores de 65 años, existen casos de bebés que ya nacen con cataratas, es lo que se conoce como cataratas congénitas. En personas jóvenes pueden aparecer a causa de la diabetes, de tratamientos con ciertos medicamentos u otros problemas visuales previos.

  • ¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

    El tratamiento de las cataratas se lleva a cabo únicamente cuando empiezan a afectar la visión y la calidad de vida de la persona.

    Principalmente se abordan a través de una sencilla y breve intervención con anestesia local en la que la lente ya envejecida del ojo es sustituida por un implante de plástico transparente llamado lente intravisual.

  • ¿UNA VEZ DETECTADAS LAS CATARATAS, ¿CÓMO ES EL PROCESO?

    Las cataratas pueden detectarse en un examen visual rutinaria. Cuando la visión comienza a verse afectada, y como consecuencia, el día a día de la persona, el óptico-optometrista deberá derivar el caso al oftalmólogo, quien, realizando las pruebas correspondientes, determinará si la cirugía es la mejor opción de tratamiento y cuáles son las expectativas de mejora en la visión.

    En la mayoría de los casos, la visión experimenta una gran mejora después de la intervención de cataratas, y los pacientes recuperan su visión incluso de lejos. Sin embargo, en algunos casos la graduación puede variar, y es necesario usar gafas para la lectura.

    Una vez superada la operación de cataratas, recomendamos un examen visual anual, independientemente de si aparecen o no nuevos síntomas o problemas de visión.

PIDE TU CITA EN +VISIÓN

¡HAZTE UN EXAMEN VISUAL!
BUSCA TU TIENDA +VISIÓN  

Introduce en el campo de abajo el
Nombre de la tienda, Provincia, Población o Código postal.

¡HAZTE UN EXAMEN VISUAL!
BUSCA TU TIENDA +VISIÓN  

Introduce en el campo de abajo el
Nombre de la tienda, Provincia, Población o Código postal.