Los filtros solares que protegen tus ojos

Sofisticadas, elegantes, modernas, ligeras… Hay gafas de sol para todos los gustos y para cada necesidad, pero lo que todas deben tener en común es una efectiva protección y así evitar los efectos nocivos del sol. A continuación, te hablamos de las diferentes categorías de filtros solares y en qué casos se recomienda cada una para tener tus ojos a buen recaudo.

0

¿Qué quiere decir categorías?

 Las condiciones climatológicas afectan directamente a la forma en la que la luz incide. Es por esto, que existen diferentes cristales para gafas de sol con distintos niveles de oscuridad y capacidad para absorber la luz, o lo que es lo mismo, la cantidad de rayos solares que permiten llegar a los ojos.

Todas estas categorías están basadas en la norma UNE-EN ISO 8980-3:2014, un sistema estandarizado que regula esta clasificación y ayuda a los usuarios a tener claros los niveles de protección de cada filtro.

Estas son las categorías de filtros solares

 Te explicamos cada una de las 4 categorías existentes:

  • Categoría 0.

Corresponde a las lentes más claras, que absorben entre un 0 y un 20% de luz solar, es decir, que permite el paso de entre el 80 y el 100%.

Este filtro es perfecto para interiores, días muy nublados o para llevar en horarios próximos al atardecer y al amanecer. Puede usarse para la conducción, incluso durante la noche.

 

  • Categoría 1.

Son lentes más oscuras que las del filtro 0, pero el nivel de oscuridad sigue siendo bajo. Permiten el paso de entre el 42% y el 80% de luz, por lo tanto, su capacidad de absorción lumínica está entre el 20% y el 58%.

Se recomienda su uso para días con nubes y claros y en zonas urbanas donde no se dé una exposición excesiva al sol. Se pueden usar para la conducción, pero mejor no hacerlo por la noche.

 

  • Categoría 2.

Este filtro puede absorber entre el 58% y el 82%, o lo que es lo mismo, permiten el paso de entre el 18% y el 42% de luz solar.

Estas lentes son muy idóneas para conducir de día y en climas levemente nublados. También se puede hacer deporte con ellas, pero siempre teniendo en cuenta no exponerse demasiado al sol por tiempo prolongado.

 

  • Categoría 3.

Es el filtro más común por ser uno de los que más protege. Su capacidad de absorción de luz está entre el 82% y el 90%, es decir, deja pasar entre el 9% y el 18%.

Es el más usado porque aporta una gran comodidad para moverse en días soleados sin notar las molestias de los rayos del sol, también a la hora de conducir.

Con lentes de esta categoría se puede practicar deporte y otras actividades al aire libre gracias a la protección y calidad de visión que proporciona.

 

  • Categoría 4.

Se trata de la categoría más potente en cuanto a absorción de luz, pues está entre el 91% y el 98%. Las gafas con este filtro solar son las más indicadas para situaciones de exposición solar extrema como la que se da en la nieve, en la montaña o en el mar. Al tratarse de actividades en las que hay nieve o agua, los rayos del sol pueden reflejar, generando muchas molestias para ver con claridad, y a la vez, haciendo que la necesidad de protección sea mayor.

Estas lentes son muy oscuras, por lo que no se recomiendan en ningún caso para la conducción.

¿Ya sabes qué filtro solar crees que puedes necesitar? Entra en tu óptica +Visión más próxima, y /o pide cita online, para que uno de nuestros ópticos-optometristas pueda explicarte más acerca de las categorías de filtros solares para tus gafas de sol.