Maquillaje con gafas: trucos para realzar la mirada según tu montura

Utilizar maquillaje con gafas es en muchas ocasiones todo un reto, pues realzar tu mirada y hacer que tus ojos destaquen a pesar de la montura puede llegar a ser difícil. No obstante, si sabes cómo hacerlo, las gafas son sin duda un gran aliado para disimular los signos del cansancio, ocultar pequeños defectos y hacer brillar más nuestras facciones naturales, además de ser una herramienta valiosa para cuidar nuestra salud visual . En este artículo te explicaremos todo sobre el maquillaje con gafas, qué hay que tener en cuenta, prestando atención a cómo afectan los distintos tipos de graduación a nuestros ojos y explorando el tipo de maquillaje que deberíamos elegir según el estilo de nuestras gafas.

- 5 minutos de lectura

Maquillaje con gafas: ¿Es compatible?

En muchas ocasiones, el maquillaje facial forma parte de nuestro día a día, ya que nos permite acentuar nuestras mejores características y ocultar esos pequeños defectos que suelen aparecer en el rostro. Sin embargo, aunque haya muchas personas que usan el maquillaje con gafas sin problema ninguno, también hay otras personas que usan gafas y en ocasiones se sienten limitadas o inseguras a la hora de aplicarse maquillaje.

La montura de las gafas puede hacer que nuestros ojos queden ocultos y apagados, por lo que muchas personas acaban maquillándose menos de lo que les gustaría o simplemente pasan a utilizar lentillas de contacto. La miopía y la hipermetropía se convierten en desafíos adicionales, ya que pueden hacer que los ojos parezcan más pequeños o grandes de lo que en realidad son.

Sin embargo, gracias a unos simples consejos de belleza y cuidado del rostro puedes convertir tus gafas en tu mejor aliado, haciendo que tus ojos destaquen y luzcan espectaculares detrás de tu montura. Para ello, habrá que tener en cuenta varias cosas, desde la preparación previa hasta el tipo de montura, forma de los ojos, tipo de lente, pintalabios, colores preferidos e incluso nuestro estilo general de belleza y moda.

Preparar los ojos antes de maquillarse es clave

Algunas personas no llegan nunca a conseguir el resultado deseado porque no conocen la importancia de preparar la zona de los ojos antes de maquillarse. Aunque la mayoría de monturas son ligeras, su uso a lo largo del día suele dejar huella en el maquillaje, sobre todo en la zona del puente nasal, los párpados, pómulos e incluso alrededor de las cejas.

Tener la piel hidratada y sedosa es el primer paso para conseguir que nuestro maquillaje con gafas luzca adecuadamente. Por ello, es muy importante aplicar una rutina de belleza donde se incluya la limpieza, tonificación e hidratación del rostro, especialmente alrededor de los ojos. Es en esa zona donde los profesionales recomiendan aplicar correctores, iluminadores o sueros específicos.

Utilizar una prebase también puede ser muy útil para que el maquillaje se adhiera mejor y dure más tiempo. Es habitual que las gafas hagan que el maquillaje se corra o se acumule en los pliegues. Además, como las gafas pueden crear sombras alrededor del ojo, se recomienda aplicar un corrector con el color de tu piel o uno ligeramente más claro para quitar ojeras e iluminar la zona.

Otro punto al que no se le suele prestar mucha atención son las cejas. No podemos olvidar que las cejas son un punto crucial de nuestro rostro, y que su cuidado y maquillaje puede cambiar completamente nuestra expresión. Para las usuarias de gafas, unas cejas bien marcadas y definidas pueden ayudar a enmarcar la mirada y hacer que los ojos destaquen más.

Maquillaje con gafas de hipermetropía

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de maquillarse con gafas graduadas es nuestro tipo de alteración visual. Una de las más comunes, la hipermetropía, hace que nuestros ojos se vean más grandes, sobre todo cuando la graduación con dioptrías es alta. Ocurre lo mismo con la presbicia.

El desafío en estos casos es utilizar el maquillaje con gafas correctamente para compensar el tamaño adicional que nos proporciona visualmente nuestras gafas graduadas. Para ello, se aconseja optar por un maquillaje discreto, con poca máscara y con sombras en tonos naturales y neutros. Además, mantén la raya del eyeliner lo más delgada posible.

Maquillaje con gafas de miopía

Por otro lado, la miopía provoca todo lo contrario, pues hace que nuestros ojos se vean más pequeños debido a la graduación de las gafas. Para estos casos, el maquillaje deberá centrarse en abrir y realzar la mirada. Debemos conseguir que nuestros ojos se vean más grandes.

Para ello, uno de los mejores consejos que puedes aplicar es rizar y marcar las pestañas, ya que esto hará que tus ojos se vean más abiertos. Asimismo, es recomendable utilizar sombras de ojos claras y luminosas que aporten luz a la mirada. En cuanto al delineado, se puede jugar con su grosor y longitud para potenciar la forma del ojo, aumentando el grosor a medida que llegamos al extremo exterior.

Qué maquillaje elegir según el estilo de tus gafas

Si la graduación y tipo de cristal es importante, el estilo, forma y color de nuestra montura puede serlo todavía más. Encontrar el equilibrio es la clave. A continuación, te dejamos algunos consejos que te pueden resultar útiles:

  • Color: si la montura de tus gafas es de un color llamativo y fuerte, lo mejor es optar por un maquillaje más natural, priorizando los tonos naturales. Puedes hacer todo lo contrario con las monturas al aire o finas. No se recomienda combinar el color de las gafas con el de las sombras.
  • Monturas gruesas: las monturas oscuras y gruesas hacen que nuestros ojos pierdan protagonismo, no obstante, no podemos tratar de arreglarlo con maquillaje llamativo. Lo mejor es optar por tonos naturales que combinen bien con el color de la montura.
  • Monturas ligeras o al aire: por el contrario, con este tipo de monturas puedes jugar más con los colores y texturas. Puedes optar por sombras de ojos más vibrantes y un delineado más acentuado.
  • Labios: el color del pintalabios que elijamos tiene mucha influencia en el resultado final. Siguiendo la misma línea, opta por colores rojos o fucsias si usas gafas de colores apagados y viceversa, tonos nude o brillos transparentes si tus gafas son más llamativas.
  • Menos es más: la tentación suele ser usar más maquillaje para compensar las gafas, pero a veces un look más minimalista es más efectivo.

Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar tu maquillaje con gafas y puedas encontrar el equilibrio perfecto entre tus ojos, tu maquillaje y tu montura. Recuerda que lo más importante es que tú te sientas a gusto con el resultado final. Siéntete libre de experimentar y seguir probando hasta encontrar tu estilo de maquillaje ideal.

En +Visión nos encanta apoyar a nuestros clientes en su día a día, por lo que si necesitas algún consejo adicional, no dudes en acudir a cualquiera de nuestras tiendas. Pide cita a través de nuestra web y te ayudaremos a encontrar las gafas perfectas para ti y tu estilo.