Hombre con problemas de visión por glaucoma

Todo sobre el glaucoma

También conocida como “la enfermedad silenciosa”, el glaucoma afecta cada año a un millón de personas solo en nuestro país. La detección precoz es fundamental en esta patología, por ello el 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, para concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención. Si quieres saber más sobre esta enfermedad visual, la segunda causa de ceguera tras las cataratas, sigue leyendo porque en este post te lo contamos todo.

 

¿Qué es el glaucoma?

Se trata de una enfermedad visual de carácter degenerativo que afecta al nervio óptico y es causada por el aumento de presión en el interior del ojo, lo que se conoce como tensión ocular.

 

Mujer con problemas de visión por glaucoma

 

¿Cómo se produce?

El ojo contiene en su interior un líquido llamado humor acuoso que se va renovando constantemente a través de un sistema de drenaje. Cuando este sistema de drenaje falla y se acumula el líquido, la presión ocular aumenta y daña el nervio óptico provocando una pérdida de visión.

 

¿Qué causa el glaucoma?

Las causas que originan el fallo en el drenaje del ojo, afectando al nervio óptico se desconocen, pero se han identificado algunos factores de riesgo:

  • Antecedentes de glaucoma en la familia.
  • Ser de raza negra o asiática.
  • Ser mayor de 40 años.
  • Tener la presión intraocular alta.
  • Padecer miopía, hipermetropía u otras patologías oculares previas.
  • Personas con estrechamiento del nervio óptico o con córneas más finas en la parte central del ojo.

 

Tipos de glaucoma

Existen varios tipos de glaucoma dependiendo de la apertura del arco iridocorneal, el formado por la raíz del iris y la córnea. El glaucoma puede provocar que este arco se encuentre abierto o cerrado:

  • Glaucoma crónico de ángulo abierto. Es el más frecuente y se caracteriza porque el fallo en el drenaje del ojo se va produciendo de manera progresiva por lo que al principio es muy difícil detectar el problema. Conforme va avanzando, aparecen puntos ciegos de visión en la zona periférica, que pueden ir y volver hasta que el nervio óptico está más dañado.
  • Glaucoma de ángulo cerrado o estrecho. Este tipo de glaucoma se da cuando el iris está demasiado cerca del punto de drenaje y lo bloquea. Al bloquearse por completo la presión intraocular aumenta rápidamente, dando lugar a un ataque agudo de glaucoma que se manifiesta de la siguiente manera:
  • Dolor de cabeza, especialmente en la frente.
  • Náuseas y vómitos.
  • Enrojecimiento del ojo.
  • Visión borrosa.
  • Percibir anillos de arcoíris rodeando los puntos de luz.

 

Hombre haciéndose una revisión ocular

 

¿Se puede tratar?

El glaucoma es irreversible, pero si es detectado a tiempo, sí es posible conservar la visión realizando algunos tratamientos oftalmológicos específicos y/o cirugía.

 

¿Se puede prevenir el glaucoma?

Es muy difícil prevenir el glaucoma, pero lo que sí se puede conseguir es detectarlo de manera precoz para tratarlo y frenar el avance de la enfermedad. Hacerse revisiones oculares regulares que incluyan una retinografía es la mejor manera de evitar la pérdida de visión por esta patología.

 

Si quieres más información sobre el glaucoma y/o quieres hacerte un examen ocular para comprobar la salud de tus ojos y descartar esta y otras enfermedades, puedes pedir cita online. ¿Necesitas tus lentillas? Puedes hacer tu pedido aquí.

 

 

 

Pedir cita online ahora.