Si vas a practicar deportes de invierno, protege tu visión

El frío ha llegado y las vacaciones tan esperadas por todos están a punto. Probablemente muchos de vosotros os quedaréis en casa celebrando las fiestas con la familia y amigos pero algunos seguro que habéis decidido hacer una escapada a las montañas nevadas para practicar deportes de invierno.

0

En la nieve y en los deportes de invierno como el esquí, snowboard o esquí alpino es muy importante el uso de gafas de sol debido a la visión reducida y a la existencia de la fuerte radiación solar. El objetivo de cualquier especialista es poder garantizar la diversión máxima con salud visual, seguridad y también poder disfrutar de los sorprendentes paisajes que las montañas nos ofrecen.

 

Las gafas que utilices cuando vayas a la nieve tienen que tener una serie de características imprescindibles:

-Elevada resistencia a golpes
-Un peso mínimo para que sean cómodas de llevar y no molesten en la cara
-Refuerzos en las zonas críticas
-Individualización anatómica para un ajuste confortable
-Obstaculización mínima del campo de visión

Cada vez existen gafas con más avances tecnológicos siempre para favorecer al usuario, por ejemplo, mucho fabricantes están avanzando hacia modelos que emplean materiales de máxima calidad, como el policarbonato que es resistente a los golpes y lentes mejor resueltas y más estudiadas.

 

Hay un 20% de las personas que practican deportes en la nieve con frecuencia que sufren de oftalmia. Esta patología es conocida como la ceguera en la nieve, aunque no se pierda la visión. Se trata de una inflamación de la conjuntiva del ojo y de la córnea producidas por la exposición a la radiación ultravioleta.

Los síntomas de esta enfermedad ocular se perciben entre 4 y 6 horas después de haber practicado el deporte en la nieve y pueden ser los siguientes:

-Lagrimeo excesivo
-Enrojecimiento
-Inflamación de los párpados
-Fotosensibilidad
-Dolor de cabeza
-Visión borrosa

 

Lo más importante es estos casos siempre es la prevención. La nieve puede reflejar hasta el 80% de los rayos ultravioletas así que recuerda que siempre que vayas a practicas deportes de invierno es necesario el uso de gafas oscuras que tengan un filtro UV y que cubran el ojo por completo.