Fracaso escolar y problemas de visión en niños

Recientes estudios han determinado que alrededor del 30% del fracaso escolar se debe a problemáticas relacionadas con la salud visual del niño. Esto supone un problema para los niños que sienten limitaciones y dificultades a la hora de realizar ciertas actividades escolares afectando su desarrollo y aprendizaje.

0

No es una sencilla tarea detectar este tipo de problema, ya que por lo general el niño no muestra signos de problemas visuales o queja alguna, ya sea por vergüenza o desconocimiento. Por ello es muy importante prestar atención a signos como:

  • Problemas de atención en el colegio
  • Bajo rendimiento escolar
  • Lectura lenta y/o guiada por el dedo
  • Problemas de atención  y dispersión
  • Picor ocular, irritación
  • Dolor de cabeza
  • Esfuerzo por parte del niño al concentrar su atención a corto-mediano plazo

Alrededor de un 15% de niños menores de 8 años tiene problemas de visión como estrabismo, hipermetropía, ojo vago, miopía. Las revisiones periódicas oftalmológicas para determinar diagnóstico y tratamiento son importantes para detectar los problemas visuales con antelación y poder tomar acción al respecto.

Se recomienda que el oftalmólogo pediátrico realice una revisión a los 3 años, y luego a los 5-6 años para realizar un estudio de agudeza y alcance visual antes de la maduración visual.

La salud visual en niños es importante teniendo en cuenta su etapa de aprendizaje a nivel académico, como también de auto-definición de la personalidad. Un problema de visión no sólo afecta en clase sino que también repercute en la seguridad, confianza del niño.

Ante cualquier consulta, solicita tu cita online en la tienda más cercana de +Visión y consulta con nuestros ópticos.