¿Qué es un orzuelo ocular?

Es una afección muy popular tanto entre adultos como en niños. ¿Qué es un orzuelo? Se trata de un proceso infeccioso muy molesto que puede ser fácilmente tratable mediante una aplicación de calor o el uso de cremas o pomadas antibióticas especiales.

0

El orzuelo es un absceso infeccioso que tiene lugar en la parte interior o exterior del ojo. Un pequeño bulto cuyo interior contiene pus y produce mucho dolor y molestias a quien lo padece.

Los orzuelos se detectan fácilmente, ya que los ojos y/o los párpados enrojecen y existe una mayor segregación de lágrimas lo que provoca un lagrimeo constante. Las causas pueden ser variadas: exceso de grasa por parte de la glándula sebácea del párpado, una infección de la bacteria estafilococo, un proceso extendido de blefaritis, etc.

Los tratamientos suelen variar dependiendo de la gravedad del orzuelo, a continuación enumeramos algunos consejos para aliviar orzuelos sin embargo a veces éstos desaparecen a los pocos días de forma natural:

  1. Aplicar paños tibios, ya sea embebidos con agua de manzanilla o agua bórica, sobre la zona afectada.
  2. Utilizar pomadas o cremas antibióticas con el fin de evitar otro tipo de infecciones derivadas del orzuelo, como la conjuntivitis.
  3. El uso de colirios también es muy recomendable, especialmente aquellos que contengan antibióticos.

 

Ante la presencia de orzuelos es importante que mantengas especial atención en su desarrollo, ya que existen casos que los orzuelos se complican y derivan en otras afecciones oculares como un quiste de Meibomio, celulitis preseptal en ese caso, consulta con un especialista.