¿Por qué sientes arenilla en los ojos?

La sensación de cuerpo extraño, o de arenilla en el ojo, es algo muy común, pero no tienes que preocuparte porque no implica gravedad alguna. En este post te hablamos sobre este síntoma, sus causas y cómo puedes tratarlo y prevenirlo.

0

Causas de la arenilla en los ojos

La sensación de cuerpo extraño alojado en el ojo es un síntoma que aparece con diversas patologías oculares:

  • Síndrome del ojo seco. Se da cuando hay una falta de hidratación en el ojo. Esta sequedad ocular se debe a un problema en las glándulas lagrimales al no ser capaces de generar y segregar lágrimas de manera natural y mantener la humedad necesaria.
  • Conjuntivitis. Se trata de una infección de la conjuntiva, la fina capa que recubre la parte blanca del ojo, y es causada por la entrada de virus, bacterias o una reacción alérgica.
  • Surge cuando se infecta el folículo piloso de una pestaña y produce esa sensación de objeto extraño en el ojo.
  • Pterigión. No es muy común, pero también puede provocar sensación de arena en el ojo. Se trata de un tumor benigno que aparece en la esclerótica, la zona blanca del ojo.

Cómo tratar y prevenir esta molestia

Al tratarse de un síntoma, la clave para que esta sensación de cuerpo extraño desaparezca está en tratar la patología que la origina, pero te damos algunas pautas sencillas que pueden ayudarte a minimizarla y prevenirla:

  • Mantén una correcta higiene ocular y protege tus ojos para evitar infecciones, especialmente cuando llevas lentillas o nadas en la piscina o el mar, pues son las formas más comunes de contraer conjuntivitis.
  • Evita pasar demasiado tiempo ante las pantallas, y si lo haces, cuida la frecuencia con la que parpadeas para evitar la sequedad en el ojo y la fatiga ocular. Es importante que tengas en cuenta que estas molestias también pueden aparecer en los más pequeños si abusan de los dispositivos digitales. Puedes proteger tus ojos, y los suyos, del efecto nocivo de las pantallas usando lentes con filtro azul que reduce la cantidad que de luz que llega al ojo.
  • Para tratar el ojo seco puedes usar lágrimas artificiales que mantengan la humedad propia del ojo. Si llevas lentillas y padeces el síndrome del ojo seco, debes saber que existen lentillas específicas para esta enfermedad.
  • Si la sensación persiste, y, además, viene acompañada de otros síntomas como picazón, irritación ocular, lagrimeo, mayor sensibilidad a la luz, visión borrosa, secreciones y fatiga ocular, lo mejor es que consultes con un especialista para confirmar la patología que hay detrás y comenzar con el tratamiento adecuado lo antes posible.

 

Si tienes dudas y quieres más información, puedes pedir cita previa para ser atendida/o por uno de nuestros ópticos-optometristas. Y recuerda, que si usas lentillas y necesitas pedirlas, puedes hacerlo aquí.