¿Por qué me palpita el ojo?

Notar una palpitación, una especie de latido en el ojo, es algo muy común que experimentan muchas personas, es posible que incluso a ti misma/o te pase de vez en cuando. El palpitar del ojo es una sensación un tanto molesta que puede ponernos en estado de alerta si se prolonga demasiado. Es algo normal, ya que todos nos preocupamos por nuestra salud visual. Pero ¿sabes de qué se trata y cuáles son sus causas? Si quieres descubrirlo, sigue leyendo porque despejamos todas tus dudas sobre esa palpitación en el ojo.

0

¿Todas las palpitaciones son iguales? Tipos y causas

Las palpitaciones del ojo tienen su origen en la contracción involuntaria del músculo orbicular del párpado superior o inferior. Suele aparecer de manera repentina y puede durar desde unos segundos hasta minutos, horas o días. Dependiendo de sus características, los latidos o temblores se clasifican de la siguiente manera:

  • Mioquimia orbicular o espasmo palpebral menor. Se trata de una contracción nerviosa leve, una ligera vibración espontánea en el párpado que no implica gravedad y suele resolverse por sí sola sin necesidad de tratamiento. Las causas que hay detrás de este tipo de latido son:
    • Estrés y ansiedad.
    • Cansancio y falta de sueño.
    • Sequedad ocular.
    • Ingesta de bebidas o sustancias estimulantes.
    • Irritación ocular.
  • Blefaroespasmo o espasmo hemifacial. Esta palpitación se da en ambos ojos y genera un cierre involuntario de los párpados o dificultad para abrirlos. También puede afectar a otras partes de la cara, por lo que es mucho más molesto y serio y puede estar relacionado con patologías más graves.

¿Se pueden tratar y prevenir los espasmos oculares por estrés?

Teniendo en cuenta las causas que hay tras este tipo de palpitaciones en el ojo, puedes aplicar las siguientes medidas:

  • Hazte masajes oculares.
  • Ponte calor sobre el párpado afectado con un paño húmedo.
  • Descansa la vista cuando estés mucho tiempo frente a una pantalla, leyendo o realizando cualquier otra actividad que requiera de una concentración visual intensa.
  • Para evitar la fatiga visual puedes seguir la regla 20-20-20: cada 20 minutos descansa 20 segundos mirando a una distancia de 20 pasos (6 metros). Además, haz pausas más largas cada 1 o 2 horas.
  • Aplica técnicas de gestión de estrés, especialmente cuando vivas situaciones o momentos en los que sientas mayor ansiedad. La meditación y la respiración consciente pueden serte de utilidad para mantener el estrés bajo control.
  • Intenta descansar las horas recomendadas y que el sueño sea reparador. Meditar también antes de acostarte y tener una rutina regular te servirá para conseguir una mayor relajación y un descanso de calidad.
  • Haz ejercicio y, en general, lleva una vida activa, pues es otra de las recomendaciones de los expertos para vivir con menos estrés en el día a día.
  • Minimiza las bebidas alcohólicas, el café y cualquier otra bebida o comida que actúe como estimulante del sistema nervioso. Puedes sustituirlas por agua, infusiones o bebidas calientes que te ayuden a relajarte.
  • Protégete tus ojos de los rayos UVA/UVB y del viento usando gafas de sol, pues estos factores pueden causar sequedad ocular, irritación e incluso fatiga ocular.
  • No olvides hacerte una revisión visual anual para detectar cualquier anomalía visual. Si tenemos una alteración visual no diagnosticada, como la miopía, hipermetropía o astigmatismo así como un principio de presbicia, estaremos forzando de más los músculos oculares. Esto puede solucionarse fácilmente con la prescripción de unas gafas graduadas o lentes de contacto.
  • Si utilizas lentillas es muy importante mantenerlas limpias y seguir las indicaciones del fabricante para evitar la irritación ocular. Un uso prolongado y sin los cuidados adecuados puede causar sequedad e irritación en los ojos, factores que pueden desencadenar estos espasmos.

¿Qué hacer cuando un ojo te palpita?

En la mayoría de los casos se trata de una situación pasajera. Para aliviar la sensación puedes hacer lo siguiente:

  1. Por encima de todo debes mantener la calma, pues como hemos visto, el estrés es la causa número uno de la palpitación. Debes aceptar que el ojo está palpitando, dejar de retroalimentar los pensamientos negativos y aceptar que se trata de algo pasajero.
  2. También hemos visto que las palpitaciones pueden estar causadas por la fatiga visual, así que una excelente idea es tomarte un descanso visual. Desde cerrar o masajear los ojos, hasta echarte una pequeña siesta.
  3. Por otro lado, puedes tratar de relajarte realizando alguna actividad que te apetezca y te ayude a reducir el estrés. Puedes meditar o hacer respiraciones profundas, practicar un deporte, escuchar música, dar un paseo o cualquier otra cosa que crees que pueda ayudarte.
  4. La sequedad ocular y la irritación tampoco ayudan con las palpitaciones oculares, así que puede venirte bien hidratarlos usando lágrimas artificiales o una solución oftalmológica para ojos secos.
  5. Si usas lentillas durante muchas horas, quítatelas y deja descansar tus ojos. El uso prolongado de las lentillas puede causar sequedad e irritación, lo que puede provocar espasmos oculares.

¿Cuándo debo pedir ayuda?

Como hemos dicho anteriormente, estos latidos o palpitaciones en el ojo no suelen ser graves y remiten por sí solos, pero debes consultar con un especialista si se da alguno de los siguientes casos porque podría indicar que detrás hay alguna enfermedad que debe tratarse:

  • Si los temblores no desaparecen tras una semana.
  • Si aparecen otros síntomas como enrojecimiento, picor, inflamación o secreciones.
  • Si el párpado se cierra totalmente y/o es muy difícil abrirlo de nuevo.

Ahora que ya sabes que el estrés está detrás de la mayoría de los temblores y latidos del ojo, seguro que cuando vuelva a sucederte te lo tomarás de otra forma y entenderás que quizá necesites un poco de calma y que se trata simplemente de una contracción involuntaria del músculo del párpado.

Si tienes dudas o crees que más que una sensación temporal es algo que está afectando a tu salud visual, no dudes en ponerte en contacto con los especialistas de +Visión. Pide cita online en tu tienda más cercana y te ayudaremos a encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda que la salud visual es un aspecto fundamental de nuestra salud en general, por lo que nunca debes ignorar ningún síntoma extraño.