¿Miopía? ¿Astigmatismo? ¡Las lentillas son tus aliadas!

Si tienes miopía y/o astigmatismo, tienes la posibilidad de corregir esta alteración ocular llevando gafas, pero si necesitas una opción que te permita una mayor libertad y que no suponga un cambio en tu imagen, las lentes de contacto pueden ser tus aliadas.

0

Si tienes miopía y/o astigmatismo, tienes la posibilidad de corregir esta alteración ocular llevando gafas, pero si necesitas una opción que te permita una mayor libertad y que no suponga un cambio en tu imagen, las lentes de contacto pueden ser tus aliadas.

Tanto si tienes miopía y/o astigmatismo desde hace tiempo, como si acabas de realizarte una revisión ocular en la que te han dado la noticia, está bien que sepas qué supone este tipo de alteraciones y qué tipo de lentillas te ayudarán a corregirlas:

La miopía

dificulta la visión de los objetos lejanos con nitidez debido a un problema de refracción. Lo que sucede es que la luz se focaliza delante de la retina, haciendo que los objetos a más distancia se vean borrosos. La genética es una de las principales causas de la miopía, pero no la única, ya que trabajar forzando la vista   poniéndose a poca distancia de los objetos, acercarse mucho al leer o escribir, o pasar demasiadas horas frente al ordenador sin dar una tregua a la vista, también contribuyen a la aparición de miopía.

 

El astigmatismo

es una de las afecciones oculares más frecuentes y suele venir acompañada de miopía o hipermetropía. Se trata de un defecto en la curvatura de la córnea que, en vez de ser esférica, es más alargada, como un balón de rugby. Esta anomalía en la córnea impide que la luz se enfoque en la retina, haciéndolo delante o detrás, y provocando vista borrosa. Las causas del astigmatismo son desconocidas, aunque se sabe que la genética es determinante en su aparición. Puede surgir en diferentes momentos de la vida de una persona, y en ocasiones también puede aparecer tras una lesión en el ojo, una intervención quirúrgica o una enfermedad.

Lentillas para corregir la miopía

 Un ojo con miopía necesita poner delante del ojo una lente que contrarreste el enfoque que se produce delante de la retina. Las lentillas que corrigen la miopía son divergentes y hacen la imagen más pequeña para contrarrestar el exceso de convergencia del ojo miope.

Lentillas para corregir el astigmatismo

El tipo de lente de contacto usado para corregir la curvatura de la córnea que origina el astigmatismo es la lente tórica. Se trata de una lente con una superficie cilíndrica que consigue que la luz sí se enfoque en la retina y permitiendo ver los objetos con nitidez.

 

Lentillas para corregir la miopía y el astigmatismo a la vez

Como hemos comentado anteriormente, la miopía y el astigmatismo son dos alteraciones oculares que suelen combinarse. Si esto sucede, el tipo de lentilla que necesitas es una con una curvatura esférica para corregir la miopía, y otra cilíndrica, que corrija el astigmatismo. Con estas correcciones se ayuda al cristalino para que trabaje como si fuera totalmente esférico.

Si todavía tienes dudas de cómo funcionan las lentillas para corregir la miopía o el astigmatismo, pide cita en tu óptica +Visión más cercana y déjate asesorar por nuestros ópticos-optometristas especialistas en contactología.