Chico con astigmatismo

Astigmatismo: causas, síntomas y tratamiento

El astigmatismo es una de las problemáticas visuales más comunes en la actualidad, y seguramente hayas oído a muchas personas decir que lo tienen. Pero ¿sabes qué es y cuáles son sus síntomas? ¡Sigue leyendo porque te lo explicamos todo en este artículo!

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es una alteración ocular que se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no es simétrica ni presenta en todos lados la misma curvatura. Esto hace que, cuando la luz entra en el ojo se enfoque más en un punto de la retina que en otro e impida el enfoque claro de los objetos, provocando una visión distorsionada y borrosa. El astigmatismo es tratable y muy común entre la población.

 

Ojo normal y ojo con astigmatismo

Causas del astigmatismo

Las irregularidades en la córnea que provocan el astigmatismo suelen ser hereditarias y estar presentes desde el nacimiento.

La genética juega un papel muy importante en la aparición de astigmatismo, de hecho, hay personas que incluso llegan a nacer con esta patología. El origen del astigmatismo es desconocido y puede surgir en diferentes momentos de la vida de una persona: en algunas ocasiones debido a una lesión, traumatismo, enfermedad, intervención ocular o cirugía de cataratas. Lo que sí se sabe con certeza es que la causa del astigmatismo no es el uso excesivo de pantallas (ordenador, tabletas y televisión), ni tampoco forzar la vista en espacios con poca luz.

Tipos de astigmatismo

El astigmatismo puede aparecer solo o asociado a la miopía o hipermetropía, y suele ser estable durante toda la vida. En función de cómo se presente, podemos distinguir entre varios tipos de astigmatismo.

  1. Astigmatismo simple: uno de los ejes principales del ojo enfoca correctamente y el otro enfoca los rayos de luz por delante (Astigmatismo miópico simple) o por detrás de la retina (Astigmatismo hipermetrópico simple).
  2. Astigmatismo compuesto: los dos ejes del ojo enfocan delante (Astigmatismo miópico compuesto) o detrás de la retina (Astigmatismo hipermetrópico compuesto).
  3. Astigmatismo mixto: uno de los dos ejes enfoca delante de la retina y el otro enfoca detrás.

Síntomas del astigmatismo

En ocasiones los síntomas del astigmatismo son imperceptibles, de hecho, muchas personas tienen un pequeño grado de astigmatismo y su visión no se ve afectada. Es en los casos más severos donde las señales del astigmatismo son más claras como, por ejemplo, ver borrosos los objetos, tanto en distancias cortas como largas. Sentir los ojos cansados o tener dolores de cabeza al intentar concentrarse en la lectura u otras tareas intelectuales, pueden ser también signos de astigmatismo.

Los síntomas del astigmatismo varían en función de la edad y del tipo de astigmatismo que se padece, pero los principales son:

  • Visión distorsionada y borrosa tanto en distancias cortas como largas.
  • Cansancio y fatiga visual.
  • Dolor de cabeza.
  • Molestias o escozor en los ojos.
  • Tendencia a entrecerrar los ojos para ver más claramente.
  • Mover la cabeza constantemente para enfocar.
  • Frotarse los ojos con excesiva frecuencia.

 

Chica sufriendo los síntomas de astigmatismo

¿Cómo se puede tratar?

Para saber qué tratamiento es el mejor para cada persona, es necesario saber qué tipo de astigmatismo padece. Sin embargo, podemos distinguir dos métodos distintos:

  1. Lentes oftálmicas para corregir el astigmatismo llamadas lentes tóricasdisponibles tanto en gafas como en lentillas. Estas son lentes que presentan curvaturas específicas que ayudan a corregir la deformación de la córnea optimizando el enfoque de la luz para conseguir una visión nítida y óptima.
  2. Cirugía: existen opciones quirúrgicas para corregir el astigmatismo. La cirugía refractiva o el implante de una lente intraocular son dos de ellas, pero debe ser un especialista quien recomiende la opción más adecuada y eficaz para cada caso.

Prevención y diagnóstico

Al tratarse de un defecto genético, el astigmatismo no se puede prevenir, pero es importante detectarlo a tiempo para corregirlo y evitar que los síntomas se agraven, especialmente en el caso de los niños con astigmatismo, ya que podría afectar a su rendimiento escolar.

La clave, como siempre decimos, es observar – detectar – prevenir – asesorar.

Para detectar y poder diagnosticar el astigmatismo, es necesario realizarse un examen visual completo, por lo que, si has detectado algunos de los síntomas descritos, te aconsejamos pedir cita en tu óptica +Visión más cercana para que nuestros ópticos-optometristas te hagan una evaluación de tu estado visual.