Banner descuento gafas graduadas, monofocales o progresivas
X

Astigmatismo: causas, síntomas y tratamiento

El post de esta semana está dedicado a uno de los defectos visuales más comunes: el astigmatismo. Esta patología provoca que las imágenes se enfoquen sobre la retina de forma distorsionada, lo que impide el enfoque claro de los objetos y generalmente está causado por una alteración en la curvatura anterior de la córnea. El astigmatismo puede aparecer solo o asociado a la miopía o hipermetropía, y suele ser estable durante toda la vida.

 

El astigmatismo se produce cuando la córnea, que es la capa externa y transparente del ojo, no es simétrica ni regular en sus curvaturas. Entonces, cuando la luz entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina y provoca una visión borrosa y distorsionada.

290916_foto1Existen varios tipos de astigmatismo:

  • Astigmatismo simple. Afecta a un solo eje.
  • Astigmatismo compuesto. Se presenta asociado a otra patología, por lo que existen dos tipos: astigmatismo mióptico, cuando está asociado a la miopía, o hipermetrópico, cuando está asociado a la hipermetropía.
  • Astigmatismo mixto. Un eje se enfoca delante de la retina y el otro detrás

En general, se puede establecer que el astigmatismo es de origen congénito,  que está presente desde el nacimiento, aunque en ocasiones también se origina en la fase adulta de las personas, por intervenciones oculares, como la cirugía de catarata o las úlceras de córnea.

Los síntomas dependen en función de la edad y del tipo de astigmatismo que padece el paciente, pero en general, el principal síntoma es la visión distorsionada y borrosa, tanto de los objetos cercanos como de los lejanos. Además, en aquellos casos en los cuales el astigmatismo está acompañado de la hipermetropía, es muy común que el paciente pueda sufrir fatiga visual, mareos, dolores de cabeza o escozor de los ojos, debido al sobreesfuerzo que realiza el ojo para enfocar las imágenes.

290916_foto2

En cuanto al tratamiento del astigmatismo, hay distintas técnicas:

  • Lentes de contacto. Aunque son útiles, lo cierto es que los resultados que se obtienen suelen ser peores que en la miopía o la hipermetropía.
  • Cirugía refractiva de la córnea. Se trata de un método eficaz, principalmente en los astigmatismos moderados.

Aunque el astigmatismo no se puede prevenir, lo cierto es que sí puede ser detectado a través de un examen oftalmológico completo, como los que hacemos en +Visión. Te recomendamos que encuentres tu óptica más cercana y para que nuestros ópticos-optometristas colegiados te hagan un examen visual completo de manera gratuita.