Recientemente, una nueva generación de lentes de contacto ha visto la luz. Se trata de unas lentes de contacto a base de silicona de hidrogel, un nuevo material que permite al ojo respirar mejor.

0

¿Qué es la silicona de hidrogel?

La silicona de hidrogel es muy permeable al oxígeno. Reemplaza el hidrogel en casi todas las lentillas flexibles mensuales y bimensuales. Presenta numerosas ventajas. Garantiza una perfecta salud ocular, permite una oxigenación del ojo muy superior a la proporcionada por una lentilla clásica. El ojo respira y conserva el color blanco intacto. Las lentes de contacto de silicona de hidrogel son ideales para las personas con los ojos sensibles o propensas a sufrir sequedad ocular. Este tipo de lentilla es compatible con todas las ametropías: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia.

 

Ventajas e inconvenientes de las lentes de silicona de hidrogel

La ventaja principal de las lentes de silicona de hidrogel es que  se pueden utilizar durante más tiempo. El riesgo de deshidratación es mucho más limitado. Son más cómodas y se pueden llevar más tiempo sin la menor molestia ocular. Para las personas que llevan las lentillas durante mucho tiempo, o que trabajan con el ordenador, esto supone una mayor comodidad al final del día. La sensación de sequedad que sienten ciertos usuarios al final del día se sustituye por una sensación de suavidad más agradable. Gracias a este nuevo tipo de lentillas de silicona de hidrogel, los riesgos de infección son muy reducidos.

Aunque estas lentillas de silicona de hidrogel presentan un gran número de ventajas, implican ciertas limitaciones que hay que tener  en cuenta para una eficacia y tolerancia máximas. Posiblemente exista un período de adaptación, según el usuario y su ametropía. Si el problema persiste, no hay que dudar en ponerse en contacto con un óptico. Además, requieren una atención especial en cuanto al mantenimiento, para limitar los depósitos lipídicos. La utilización de productos compatibles y preferentemente oxidantes es fundamental. La fase del masaje de las lentes de silicona de hidrogel en el momento de limpiarlas es también primordial para un mantenimiento óptimo. Conviene informarse bien en el óptico más cercano.