Curiosidades sobre los ojos y la visión

¿Sabías en cuanto tiempo procesa las imágenes nuestro cerebro? ¿Y por qué entrecerramos los ojos ante situaciones de enfado y rabia? En este post te desvelamos 3 curiosidades sobre los ojos y la visión que te van a sorprender, seguro.

0
  1. Procesamiento de imágenes por el cerebro. ¿Cuánto tiempo crees que tarda el cerebro humano en procesar imágenes? Te damos tiempo para pensarlo… ¿Tienes una cifra ya? Pues ahora te mostramos la respuesta: El cerebro humano tarda tan solo 13 milésimas de segundo en procesa una imagen. Increíble, ¿verdad? Un reciente estudio de Massachusetts Institute of Technology (MIT) así lo ha demostrado, después de una investigación en la que pedían a un grupo de personas que buscaran ciertas imágenes (una pareja sonriendo, un días de campo…) en series de imágenes mostradas en muy poco tiempo.
  2. Beber alcohol empeora la visión nocturna. Según un estudio -llevado a cabo por la Universidad de Granada y publicado en la revista Journal of Ophthalmology– el alcohol reduce la calidad óptica de las imágenes que vemos porque deteriora la película de lágrima que recubre la superficie del ojo. Los resultados también muestran que el consumo de alcohol incrementa la percepción de halos, así como otras alteraciones visuales.

  1. Expresiones faciales relacionadas con la luz. Cuando te asustas, abres muchísimo los ojos; al igual que cuando te enfadas o estás discutiendo, tiendes a estrecharlos. ¿Por qué? La investigación de la Universidad de Cornell (EEUU) explica que ambas expresiones faciales -lejos de tratarse de señales de comunicación social- se hacen para aprovechar propiedades útiles de la luz: cuando abrimos los ojos porque sentimos miedo lo hacemos para ampliar nuestro campo visual y nuestra sensibilidad ocular y, cuando los entrecerramos a causa de un enfado o rabia, nuestros ojos están bloqueando la luz y enfocando un punto fijo que determina el origen de nuestro descontento.