¿Cómo se hace un fondo de ojo?

Los fondos de ojo suelen realizarse para explorar las partes inferior y posterior del ojo a través de la pupila. El oftalmólogo decide realizar esta prueba ya sea para conocer la existencia de un problema o enfermedad visual o para conocer el avance o no de un tratamiento.

0

Los fondos de ojo suelen realizarse para explorar las partes inferior y posterior del ojo a través de la pupila. El oftalmólogo decide realizar esta prueba ya sea para conocer la existencia de un problema o enfermedad visual o para conocer el avance o no de un tratamiento.

¿En qué consiste un fondo de ojo? ¿Cómo se hace un fondo de ojo? A continuación detallamos paso a paso lo que implica este estudio:

  1. Se te aplicará unas gotas oculares para dilatar la pupila. Este colirio puede llegar a escocer por unos minutos, y sentirás cierta molestia ocular, como una hipersensibilidad a la luz.
  2. Cuando la pupila esté correctamente dilatada, el oftalmólogo apagará las luces para así explorar el interior del ojo. Para ello, apoyarás la barbilla en una estructura especializada y deberás mirar al frente fijamente mientras que el especialista explora mediante luces tu ojo.  En caso de que sea una oftalmoscopia directa, deberás repetir estos pasos con el otro ojo.
  3. Una vez finalizado el examen, tu vista estará afectada al intentar leer de cerca, por ello se recomienda hacer vida normal pero con recaudos.

Recuerda que la realización de un fondo de ojo es recomendable si sufres de diabetes, glaucoma, etc. Conoce más detalles sobre la prueba de fondo de ojo y consulta con un especialista para un control anual.