Qué son las gafas polarizadas y cuáles son sus beneficios

Nuestra vista está continuamente expuesta a los rayos de sol de manera directa e indirecta. Bloquear la luz del sol que incide sobre los ojos, como la que procede del reflejo del mar, la nieve, la carretera o el asfalto, es muy importante para conservar nuestra salud visual. Una opción efectiva es usar gafas polarizadas para disfrutar de este tipo de actividades sin correr riesgos. Así, para practicar determinados deportes o para conducir es necesario disponer de unas gafas de sol con cristales apropiados. Y estas son las gafas polarizadas, que actúan como filtro para nuestra vista ante esos molestos y dañinos reflejos.

0

¿Qué ventajas tienen las gafas polarizadas?

Las gafas polarizadas tienen la ventaja de filtrar la luz reflejada y reducir el deslumbramiento en superficies como el agua, la nieve o la carretera, lo que las hace especialmente útiles para actividades al aire libre, como la pesca, el esquí o la conducción. Las gafas polarizadas también pueden mejorar la claridad y el contraste de la visión, lo que puede resultar beneficioso en muchas situaciones diferentes.

¿Qué es mejor gafas polarizadas o con filtro UV?

Las gafas con filtro UV y las gafas polarizadas no son mutuamente excluyentes, y de hecho, lo ideal es que las gafas tengan ambas características. Los filtros UV protegen los ojos de los rayos ultravioleta del sol, que pueden ser dañinos a largo plazo, mientras que las gafas polarizadas reducen el deslumbramiento y mejoran la claridad de la visión. Por lo tanto, es recomendable elegir gafas que tengan tanto filtro UV como polarización.

¿Qué es mejor gafas de sol polarizadas o normales?

Esto depende de la situación y de las necesidades del usuario. Las gafas de sol normales pueden proporcionar protección contra los rayos UV y reducir la intensidad de la luz, lo que puede ser útil en muchas situaciones diferentes, como pasear por la ciudad o hacer deportes al aire libre en días nublados. Sin embargo, las gafas de sol polarizadas son más eficaces para reducir el deslumbramiento y mejorar la claridad de la visión en superficies reflectantes. Por lo tanto, si se planea realizar actividades en ambientes con superficies reflectantes, las gafas de sol polarizadas pueden ser una mejor opción.

¿Cómo saber si tus gafas de sol están polarizadas?

Hay varias formas de comprobar si unas gafas de sol están polarizadas o no:

  • Mirar a través de una pantalla LCD: Si colocas las gafas de sol polarizadas en frente de una pantalla LCD (como la de un televisor, ordenador portátil o mòvil) y giras las gafas mientras miras la pantalla, deberías ver que la pantalla se oscurece o desaparece por completo en ciertos ángulos. Esto ocurre porque las gafas polarizadas bloquean la luz polarizada en ciertos ángulos.
  • Mirar a través del reflejo del agua: Si estás cerca de un cuerpo de agua y miras a través de las gafas de sol mientras giras la cabeza, deberías ver una reducción en el brillo y el resplandor del agua en comparación a cuando no usas gafas polarizadas.
  • Mirar a través de dos pares de gafas polarizadas: Si colocas dos pares de gafas polarizadas uno encima del otro y giras una de ellas, deberías ver que la luz se oscurece o desaparece en ciertos ángulos.
  • Buscar un logotipo de polarización: Muchas gafas polarizadas tienen un logotipo que indica que están polarizadas, por lo que puedes buscar en las patillas o en la lente de las gafas para ver si hay algún logotipo que indique polarización.

Es importante tener en cuenta que no todas las gafas de sol tienen polarización y que algunos métodos de verificación pueden no ser 100% precisos, por lo que si tienes dudas sobre si tus gafas son polarizadas, puedes consultar con nuestros ópticos-optometristas.

Beneficios de las gafas polarizadas

Estos son algunos de los beneficios de llevar gafas de sol polarizadas:

  • Mejoran el contraste con luz intensa o difusa (no se oscurecen tanto como las gafas de sol normales cuando pasamos de una zona muy luminosa a otra más sombría).
  • Enriquecen la percepción de los colores.
  • Minimizan el deslumbramiento del reflejo de los rayos del sol sobre determinados objetos o superficies.
  • Aumentan la alta definición de los detalles.
  • Ofrecen una excelente protección solar.
  • Protegen al 100% de los rayos UV.

 

En +Visión tenemos claro que cada actividad necesita unas gafas determinadas, con diferentes tratamientos para los cristales. Las gafas polarizadas son especialmente indicadas para actividades al aire libre, como deportes acuáticos o de nieve, o para conducir. ¿Todavía tienes dudas a la hora de escoger entre gafas de sol normales o polarizadas? Acude a tu óptica +Visión más próxima y ¡descúbrelo por ti mismo/a!