La miopía y los niños: ponle freno este verano

El confinamiento por la pandemia covid-19 ha afectado a la incidencia de la miopía, sobre todo en niños y adolescentes Toma nota de estos consejos para ponerle freno a la miopía este verano.

- 5 minutos de lectura

La OMS estimaba, antes de la pandemia Covid-19, que la mitad de la población tendría miopía antes del año 2050. Estos números se han visto afectados por la incidencia que el confinamiento ha tenido en las personas, sobre todo en los más pequeños.

 

El motivo es que han pasado mucho menos tiempo en espacios exteriores y que han estado más tiempo expuestos a pantallas, utilizando la visión cercana mucho más que la lejana. A esto se le suma que también han estado menos expuestos al sol, que según un estudio publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet, el sol libera dopamina en la retina, previniendo el aumento de la miopía.

 

La miopía es un defecto refractivo de la visión que hace que las personas tengan visión clara en distancias cortas y no puedan ver bien objetos lejanos. Además, se le asocian otras patologías como el desprendimiento de retina y maculopatías. Por eso es tan importante ponerle freno y revisar la salud visual de grandes y pequeños cada año.

 

Estos estudios sugieren que la miopía no es solo un factor genético, también es ambiental, y han demostrado que los niños de los países que dedican más horas lectivas en espacios cerrados tienen más miopía que los que pasan más tiempo al aire libre.

 

El buen tiempo ya está aquí, por eso te queremos dejar unas claves para ponerle freno a la miopía infantil y cuidar vuestra salud visual. ¡Toma nota y haz que se vuelva una rutina en vuestras vidas!

  1. Pasad más tiempo libre en espacios abiertos. Pasead por la ciudad, id a la playa, daos una vuelta por las rutas campestres y bosques más cercanos aprovechando las vacaciones. Esto hará que utilicéis la visión lejana y el ojo no se acomode tanto.
  2. Establece tiempos de “pantallas”. Adapta la siguiente recomendación a vuestra vida familiar ya que cada familia es única, pero toma nota de que la Asociación de Pediatría recomienda que la exposición no debería superar las dos horas diarias de tele o dispositivos electrónicos como tablets o móviles. Y, sobre todo, es muy importante para garantizar el descanso evitar la exposición a pantallas durante 1 hora antes de irse a dormir.
  3. Regla 20-20-20. Delante de las pantallas es imprescindible hacer descansos. Cada 20 minutos, enfocad la vista en objetos a 20 pies (6 metros) de distancia, durante 20 segundos. 
  4. Y lo más importante, revisa tu visión y la de tu familia, puedes pedir una cita en este enlace CITA PREVIA