Arco Senil

¿Te has fijado alguna vez en que algunas personas mayores tienen un pequeño arco grisáceo alrededor del iris de la pupila? Se llama arco senil y aunque no afecta a la visión es necesario controlarlo. ¡Te contamos por qué a continuación!

- 5 minutos de lectura

Os contamos en qué consiste y a quién afecta

¿Te has fijado alguna vez en que algunas personas mayores tienen un pequeño arco grisáceo alrededor del iris de la pupila? Se llama arco senil y aunque no afecta a la visión es necesario controlarlo. ¡Te contamos por qué a continuación!

¿Qué es el arco senil?

Se trata de una opacidad grisácea de 1-1,5 mm de anchura que se localiza en el borde de la córnea y que afecta, según el caso, a una parte (arco corneal) o a toda la circunferencia (anillo corneal) de la periferia de la córnea.

También es conocido como gerontoxon y, aunque existen casos puntuales en personas jóvenes, en su mayoría se produce en personas de edad avanzada como consecuencia del propio envejecimiento. Sobre todo, aparece en el caso de los hombres y las personas de raza negra. Actualmente, según informan los profesionales, no existe ningún tratamiento que lo elimine.

Causas principales del Arco Senil

El arco senil se produce principalmente por la infiltración del estroma corneal por partículas lipídicas, sobre todo a niveles de las membranas de Bowmann y a de Descemet de la córnea. Suele comenzar como una línea blanca o gris en forma de media luna en los márgenes superior e inferior de la córnea, así como en las zonas recubiertas de los párpados.

La enfermedad va progresando de manera circunferencial hasta que se forma una banda de aproximadamente 1 mm de ancho alrededor de la córnea. El borde periférico se separa del limbo por una zona sana de la córnea, este intervalo puede sufrir en ocasiones un adelgazamiento de forma leve que se le llama surco senil. La opacidad nunca afecta al área central de la córnea, por lo que no se producen defectos en la visión. Es por ello que el arco senil no necesita de tratamiento y no tiene ninguna consecuencia visual.

En la mayoría de las ocasiones aparece a partir de los 50 años de edad. Normalmente, empieza a verse como una delgada línea gris en los bordes superiores e inferiores de la córnea. Esta se extiende con el paso de los años por todo el borde de la córnea hasta que se forma un anillo completo.

Varios profesionales afirman que su aparición está relacionada con alteraciones del metabolismo de los lípidos, pero hay opiniones diversas al respecto. ¿Conoces a alguien con arco senil? Recuerda que, si aparece este arco senil en jóvenes menores de 40 o 50 años, es necesario acudir al especialista.

En este sentido, hay que tener en cuenta la importancia de realizarse una revisión visual, al menos, una vez al año, porque nos ayuda a prevenir o intuir este tipo de situaciones.

Encuentra tu OPTICA2000 más cercana y deja que te cuidemos.