16 cosas sobre tus ojos que quizá no sepas

Son indispensables para tu vida y para el día a día, pero los ojos son unos grandes desconocidos. En este post queremos contarte 16 curiosidades sobre los ojos y la visión que seguro te sorprenderán sobre este órgano tan vital y fascinante.

0

Son indispensables para tu vida y para el día a día, pero los ojos son unos grandes desconocidos. En este post queremos contarte 16 curiosidades sobre los ojos y la visión que seguro te sorprenderán sobre este órgano tan vital y fascinante.

1- Los ojos son como una cámara fotográfica de 576 megapíxeles. Nuestro ojo y las cámaras fotográficas utilizan las propiedades físicas de la luz para modificar su comportamiento.​

NUESTRO OJO​

CÁMARA FOTOGRÁFICA

  1. Recibe rayos de luz.
  2. Penetran a través de la pupila.
  3. Cruzan el cristalino y llegan a la retina.
  4. Esta luz se transforma en señales eléctricas gracias a las células fotosensibles de la retina.
  5. Son enviadas al cerebro.
  1. Recibe rayos de luz.
  2. Traspasan el diafragma.
  3. Pasan por todos los cristales que forman la lente.
  4. Llegan hasta el sensor CCD (lugar en el que se forma la imagen concreta).
  5. Se envía la imagen al procesador (el homólogo a nuestro cerebro).

 

 

2- ¿Sabes cuántas veces puede parpadear una persona por minuto? ¡17 veces! En total son 14.000 parpadeos al día y 5,2 millones al año. Otro dato curioso es que se parpadea más al hablar con otras personas y menos cuando leemos.

3- Parpadear todas estas veces es por un motivo; proteger los ojos, mantenerlo lubricado y eliminar cualquier resto o partícula que haya podido entrar.

4- El ojo humano puede llegar a distinguir hasta 10 millones de colores, pero después es el cerebro el que debe tener la capacidad de interpretarlos.

5- Hay personas, se estima que un 12% de la población, que tienen la capacidad de ver más colores que el resto y se les denomina tetracrómatras. 

6- En cambio, también hay gente que solo ve en blanco y negro debido a una anomalía conocida como acromatopsia, que se considera un caso extremo del daltonismo.

7- Se dice que todas las personas con ojos azules descienden de un único ancestro que vivió 6.000 y 10.000 años atrás.

8- Hay gente que nace con un ojo de cada color, es lo que se conoce como heterocromía.

9- Aunque hay personas que parecen tener los ojos negros, en realidad no existe ese color de iris como tal. Pueden llegar a ser muy oscuros, pero nunca totalmente negro. Tener los ojos más claros u oscuros depende de la cantidad de melanina acumulada.

10- Sin contar las horas que pasamos durmiendo, al final del día llegamos a tener los ojos cerrados un 10% del tiempo.

11- Los bebés lloran mucho, pero no es hasta que tienen más o menos un mes de vida, cuando son capaces de producir lágrimas.

12- Otra curiosidad sobre los ojos de los bebés es que suelen tenerlos de color claro al nacer y luego se van oscureciendo. Esto se debe a una inmadurez de las células que protegen la melanina.

13- En algunas ocasiones puede darse que haya personas con diabetes de tipo 2 y que aún no lo saben porque no tienen ningún síntoma, y es en un examen visual donde se puede descubrir la presencia de esta enfermedad.

14- Los ojos, los párpados y las cejas en su conjunto pueden transmitir las emociones humanas, de hecho, algunas pueden hacer que la pupila llegue a dilatarse.

15- Justamente la dilatación es también considerada un buen indicador de la salud y la actividad cerebral y se observa para determinar posibles daños cerebrales.

16- Aunque pueda parecer una contradicción, a veces cuando los ojos están muy secos, lloran. Es el mecanismo del organismo para contrarrestar esa sequedad ocular y recuperar la humedad que los ojos necesitan.

 

¿Cuántas de estas curiosidades no sabías? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? Si de algo sabemos, es de ojos y de salud ocular, por eso, si tienes algunas dudas o quieres hacerte un examen visual, te animamos a que pases por tu óptica +Visión más próxima y/o pidas cita online.

 

Pedir cita ahora.