¿Te engañan tus ojos?

Nuestro cerebro, a veces, nos juega malas pasadas. Ante determinadas imágenes, se confunde y nos “engaña” distorsionando la realidad hasta tal punto que nos hace ver cosas que realmente no existen. Son las conocidas ilusiones ópticas: percepciones visuales que no se ajustan a la realidad. Te invitamos a poner a prueba tus ojos con las siguientes efectos ópticos:

0

1. Líneas… ¿paralelas? 

 

Aunque no te lo parezca, las líneas horizontales de la imagen son paralelas. Lo que pasa es que la colocación de los cuadros y el contraste entre el blanco y el negro hace que parezca que los cuadros son más anchos en uno de los extremos.

 

2. El falso entrelazado

 

En este caso, el efecto óptico sucede con las líneas curvas. ¿Te parece que todas las líneas se cruzan entre ellas? Pues fíjate un poco más detenidamente porque no, ¡son todo círculos que no se llegan a tocar!

 

3. De qué color son los cubos? 

 

En un primer vistazo, seguramente te parece que el cubo de arriba es de color gris oscuro y el de abajo, blanco. ¿Estás seguro? Prueba a tapar con un dedo la separación entre los dos cubos. Si ya lo has hecho, habrás comprobado que en realidad ambos son del mismo color, aunque si vuelves a quitar el dedo, volvemos a ver los cubos de distinto color.

 

4. Una espiral verde y la otra, ¿azul?

 

Seguimos con las ilusiones ópticas que juegan con los colores. En este caso, el tono en el que vemos las espirales está determinado por los otros colores que cruzan las espirales. En realidad, las dos son del mismo color (verde), pero las vemos diferentes. ¿Por qué? Pues porque las espirales verdes están cruzadas por franjas naranjas, mientras que las supuestamente azules, por franjas de color magenta. Esto hace que parezcan de distinto color, aunque realmente ambas son verdes.

Si quieres comprobarlo, pasa la imagen por algún programa que reconozca el color, y verás que el código RGB es el mismo, pero en esta ilusión resulta imposible verlas del mismo color.

 

5. Los círculos que… ¿se mueven?

 

No, no es un GIF, ¡es una imagen! La disposición de los círculos, los colores y las sombras dan la impresión de que los círculos se mueven. Además, lo curioso de esta ilusión óptica es que afecta también a la visión periférica, puesto que si te fijas sólo en uno de los círculos, verás el resto mientras que se mueven.

 

6. Alguien se esconde en la imagen

 

Prueba a cruzar los ojos mientras miras la imagen… Seguro que te suena la persona que se esconde 😉

 

7. Un retrato especial

En este caso, prueba a mirar fijamente la nariz de la señora que aparece en la imagen durante aproximadamente unos 10 segundos. Cuando lo hayas hecho, parpadea rápidamente mientras miras una superficie bien iluminada, como una pared. ¡Verás que el rostro de la señora aparece en color!

 

 

¿Qué te han parecido estas ilusiones ópticas? Fascinantes, ¿verdad? No siempre debemos hacer caso a lo que nos muestran nuestros ojos en un primer momento. ¡Déjanos un comentario con la que más te haya sorprendido!