Mujer con gafas graduadas

Unas gafas para cada momento

Gafas de sol para proteger tus ojos e ir a la moda, gafas para leer, para ver bien de lejos o para hacer deporte. Hay unas gafas para cada persona y cada necesidad. ¡Descubre los diferentes tipos de gafas y su función!

 

 Gafas para leer

Seguro que lo de “gafas para leer” o gafas para “ver de cerca” lo has escuchado alguna vez. Este tipo de gafas corrige la presbicia o vista cansada, una alteración visual propia de la edad que aparece generalmente a partir de los 40 años, y que hace que no se enfoquen los objetos con nitidez. Las personas con presbicia que no tienen ninguna otra alteración visual pueden usar sus gafas con lentes multifocales únicamente en los momentos de lectura, al escribir, coser, o al realizar cualquier actividad en la que necesite una mejor visión a corta distancia.

 

Pareja con gafas de lectura leyendo y mirando una tablet

 

Gafas graduadas para ver en tu día a día

Si padeces astigmatismo, miopía o hipermetropía, puedes corregirlo llevando gafas graduadas con lentes específicas para tu afección visual concreta. Según las alteraciones que corrijan, podemos clasificar las gafas así:

  • Gafas unifocales o monofocales. Son las gafas con lentes de una sola graduación que corrigen una única alteración visual.
  • Gafas bifocales o multifocales. Son las gafas cuyas lentes distinguen dos o tres zonas de corrección para ver bien a diferentes distancias. El cambio de una graduación a otra está delimitado por una línea recta.
  • Gafas progresivas. Corrigen la combinación de miopía, hipermetropía y presbicia con unas únicas gafas gracias al tratamiento específico de las lentes progresivas que permiten un paso más natural de una graduación a otra.

 

Gafas de sol

Todo el mundo tiene unas gafas de sol, como mínimo. Para muchos son el complemento perfecto para aderezar cualquier outfit; para otros, la mejor manera de proteger los ojos de los rayos solares. Pero sea como sea, es esencial usar siempre gafas de sol homologadas. Solo adquiriendo tus gafas de sol en una óptica certificada podrás tener la certeza de que cumplen con todos los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de tus ojos.

 

Gafas para hacer deporte

Las gafas también pueden ayudarte y acompañarte cuando practicas tu deporte favorito. Una buena visión realizando actividades físicas te ayuda a estar cómodo/a y a disfrutar, obteniendo el máximo rendimiento. Las gafas deportivas suelen ser de sol, pero también pueden ser graduadas simplemente, para deportes de interior. Las características básicas que deben tener unas buenas gafas deportivas son las siguientes:

  • Ser ligeras, cómodas y resistentes.
  • Que se ajusten lo mejor posible a las orejas para que se muevan lo menos posible y no se caigan.
  • En caso de deportes de exterior, que tengan curvatura para que proteja totalmente el ojo de los rayos solares.
  • Que tengan un puente nasal suave.

 

Mujer con casco de ciclismo poniéndose unas gafas deportivas

 

Dependiendo de las características de cada disciplina deportiva, necesitarás un tipo de gafas u otro:

  • Gafas para deportes de invierno. Las más adecuadas son las gafas polarizadas porque reducen los reflejos y ofrecen una protección muy completa.
  • Gafas para deportes acuáticos. Es recomendable gafas de sol polarizadas y con una protección envolvente. Para deportes como la vela o el surf, es importante escoger una montura que también proteja del viento.
  • Gafas para deportes de contacto. Estas gafas también son consideradas de protección, y puede estar graduadas. Suelen usarse con una tira elástica de sujeción en la nuca para que no se caigan.
  • Gafas para deportes al aire libre. Running, tenis, ciclismo… Actividades que requieren una gran nitidez, y a la vez, buena protección solar. Las gafas de sol polarizadas también son la mejor opción para estas disciplinas, especialmente para el ciclismo.

 

Gafas y moda

Las tendencias también llegan a las gafas de sol, y cada año los principales diseñadores y marcas dedican un espacio a este complemento que tiene el poder de mejorar o arruinar un look.

 

¿Qué gafas necesitas? Sean las que sean, pásate por tu óptica +Visión más cercana, o pide cita online, para que nuestro equipo pueda asesorarte y dar con las mejores gafas para ti y tus necesidades.