Todo sobre las gafas para hacer deporte

Lejos de considerarlo un hándicap, hay muchas personas que practican deporte llevando gafas, ya sean de sol, de sol graduadas, o simplemente graduadas. Dependiendo de la disciplina, las gafas para hacer deporte deben cumplir una serie de requisitos, y en este post te los contamos todos.

0

Características generales de las gafas deportivas

Sea cual sea la actividad física que practiques, si lo haces con gafas, te damos las siguientes recomendaciones:

  • Debes sentirte cómoda/o con ellas, sin que te presionen en ninguna zona de la cara, y a la vez, que estén lo bastante sujetas como para que no se caigan y muevan con facilidad. Pueden llevar varillas de goma moldeables o una cinta de sujeción trasera. También es importante que el puente nasal sea cómodo para que no ejerza demasiada presión.
  • Con un campo amplio de visión para poder moverte con seguridad y tener la mayor visibilidad posible. Si tienen curvatura, envolviendo el rostro, te aseguras una mejor protección de los rayos solares.
  • De materiales resistentes para que soporte los impactos y las inclemencias, especialmente en deportes al aire libre.

 

Gafas según el deporte que practicas

Como es lógico, cada deporte es un mundo y también las gafas que se necesitan para practicarlo. A continuación, te hablamos de los diferentes tipos de deportes y las gafas más recomendadas para ellos:

  • Deportes al aire libre.

Para estos deportes como el tenis, el pádel, el running, o la escalada, al margen de si las gafas han de ser graduadas para corregir alguna alteración visual, es importante que los cristales tengan el filtro correcto y protejan los ojos de los efectos nocivos de los rayos UVAy UVB. En disciplinas como el ciclismo, mountain bike o triatlón, es aconsejable usar cristales polarizados para evitar deslumbramientos por los reflejos del sol.

  • Deportes acuáticos.

Si practicas surfpaddle surfwindsurfkitesurf o vela, necesitas unas gafas que protejan tus ojos del sol, pero también del viento, por lo que debes dar especial importancia a la montura envolvente. Para que no te moleste el reflejo del sol en el mar, también es buena opción apostar por lentes polarizadas. Para la natación, necesitas unas gafas específicas que aíslen tus ojos del agua totalmente, a través de un sellado de  caucho o silicona que se adhiera bien a la piel. Si son para competir, es mejor que sean pequeñas para que queden bien ajustadas, pero si son para bucear, necesitas unas más grandes. Si nadas en mar abierto, ríos o piscinas al aire libre, ten en cuenta que también deben tener lentes con filtro de protección solar.

  • Deportes de invierno.

En caso de que practiques esquí o snowboard, también necesitas proteger tus ojos de los rayos solares y del viento. Para ello, lo más aconsejable es optar por una máscara de nieve resistente y que te permita intercambiar las lentes en función de las condiciones climatológicas. Las máscaras de nieve se caracterizan por su forma envolvente que se adapta al rostro y por tener varios puntos de ventilación que evitan que se empañen las lentes.

  • Deportes de contacto.

Si lo que practicas es un deporte como el baloncesto, el fútbol o el balonmano, nuestra primera recomendación es que optes por las lentes de contacto. Si por cualquier inconveniente no te fuera posible llevarlas, puedes usar gafas graduadas específicas para deporte, ya que unas normales podrían resultar peligrosas en una caída o golpe. Las gafas deportivas graduadas deben estar hechas con un material resistente y a la vez flexible, como la silicona o la goma, al igual que las varillas, para que el ajuste sea perfecto. En muchas ocasiones, estas varillas se sustituyen por una goma que se sitúa en la parte trasera de la cabeza para mejorar la sujeción. Las lentes de estas gafas son de materiales plásticos para que soporten bien los impactos y no resulten peligrosos en caso de romperse.

 

Como ves, múltiples opciones para múltiples disciplinas deportivas. ¿Cuál es la tuya? Si buscas unas gafas para hacer deporte, pásate por tu óptica +Visión más cercana, y/o pide cita online, para que uno de nuestros ópticos-optometristas pueda asesorarte para tu caso particular.