La salud de tu retina es clave para tu visión

Casi 5 millones de personas en España corren el riesgo de ceguera debido a patologías de la retina. Muchas de estas enfermedades pueden tratarse si son diagnosticadas a tiempo. Te contamos las enfermedades de retina más comunes.

- 3 minutos de lectura

Hoy no podemos dejar de recordaros la importancia que tiene la salud visual y el control de tu retina. ¿Sabes lo que es la retina? La retina es una capa sensible a luz que reviste la parte interna del ojo y que envía al cerebro mensajes visuales a lo largo del nervio óptico. De ahí su importancia ya que la retina es el tejido capaz de informar a nuestro cerebro de aquellas cosas que detectamos en el exterior, dando información de todo lo que vemos para que el cerebro la sintetice y le dé significado al entorno.

Casi 5 millones de personas en España corren el riesgo de tener enfermedades que causan ceguera debido a patologías de la retina. Muchas de estas enfermedades pueden tratarse si son diagnosticadas a tiempo y evitar, en muchos casos, la pérdida de visión irreversible.

 

Una de las enfermedades comunes de la retina es el desprendimiento de retina o DMAE.  Se trata de una separación física del tejido y el epitelio pigmentado, lo que hace que la retina se quede sin suficiente riego sanguíneo y provoque la pérdida de la visión.

Los síntomas son los siguientes:

  • Destellos de luz en la visión, en uno o ambos ojos.        
  • Muchas moscas volantes nuevas (manchas oscuras o líneas onduladas) en su visión.            
  • Una "cortina" o sombra oscura en el borde de su campo de visión.        
  • Una "cortina" o sombra oscura que se desplaza por su campo de visión.
  • Visión borrosa repentina.         

Estos síntomas requieren una consulta urgente con el oftalmólogo para detectar la gravedad de la afección ocular y su tratamiento.

Otra enfermedad relacionada con la retina es el Glaucoma, la visión se pierde progresivamente sin que se pueda recuperar. La detección precoz del Glaucoma es vital para parar su progresión. Te contamos más sobre el Glaucoma aquí: Prevención contra el Glaucoma.

Por eso es tan importante mantener el buen estado de tu vista y revisar periódicamente tu retina. Al menos una vez al año, pide cita para que te hagamos una revisión en este enlace: PEDIR CITA

Si quieres seguir leyendo sobre este tema, entra en este enlace sobre la importancia de revisar la retina y las enfermedades asociadas.