Contra el glaucoma, más información y prevención

Hay enfermedades que las ves venir y te permiten maniobrar. Pero no es el caso del glaucoma. El titular que más lo define responde a “la enfermedad silenciosa”, porque cada año afecta a más de un millón de personas en nuestro país. Y, te preguntarás, ¿cómo puedo identificar esta patología? El primer paso es conocer su existencia. Gracias al Día Mundial del Glaucoma (12 de marzo), cada año es más visible esta enfermedad visual.

0

En este post queremos hacer ruido para dejar de silenciar la enfermedad, así que te traemos información útil que te ayudará a entender el glaucoma.

Define la patología

El glaucoma es una enfermedad degenerativa crónica multifactorial que puede causar una pérdida de visión irreversible. La causa de la ceguera reside en el aumento de la presión en uno de los nervios del interior del ojo produciendo una muerte precoz de las células ganglionares de la retina. Cuando esto ocurre, tu campo visual empieza a hacerse cada vez más pequeño, hasta desaparecer.

Identifica los síntomas

. Es una enfermedad visual silenciosa porque cuando empieza a incrementarse la presión ocular, no suele existir sintomatología.

. Primeros síntomas detectables: disminución del campo visual, dolores de cabeza y sutiles trastornos visuales, como puede ser dificultad para que te adaptes a la oscuridad.

. La visión borrosa y el enrojecimiento del ojo también forman parte de los síntomas.

. Cuando la patología se extiende, tu visión se puede volver “de túnel”. Es decir, te cuesta ver los objetos que tienes a ambos lados.

. Dolores severos de ojos y cefaleas.

Conoce los factores de riesgo

Todas las personas somos susceptibles de padecer glaucoma. A partir de esta premisa, te listamos algunos factores de riesgo:

- Ser mayor de 60 años.

- Antecedentes familiares de glaucoma.

- Tener otras enfermedades visuales, como miopía o hipermetropía con valores elevados.

- Padecer hipertensión arterial.

- Ángulo iridocorneal estrecho.

- Traumatismos oculares.

7 datos sobre el glaucoma

Con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad en la Semana Mundial del Glaucoma, desde +Visión queremos que conozcas 7 datos sobre esta patología para que empiece a ser menos “silenciosa”:

1. El glaucoma supone la segunda causa de ceguera.

2. Un diagnóstico temprano ayuda a reducir en gran medida las consecuencias.

3. Las personas mayores de 40 deben hacerse revisiones, como mínimo, cada dos años.

4. El glaucoma no tiene cura. Pero su detección temprana ayuda a frenar la progresión y prevenir el daño irreversible.

5. Es una enfermedad asintomática hasta que el estado es muy avanzado.

6. La alta presión ocular es un factor de riesgo que los expertos pueden tratar.

7. Hay un componente hereditario en el glaucoma.

Prevención ante todo

La forma más rápida de detectar el glaucoma es hacerse revisiones oculares de forma periódica. En +VISION, nuestro equipo de optometristas podrá realizar la prueba de la tonometría ocular y valorar si nuestros ojos están dentro de los valores normales de presión intraocular. Y, si los resultados están fuera de la normalidad, derivar al especialista multidisciplinar correspondiente. Por ello, si necesitas más información sobre el glaucoma y/o quieres hacerte un examen visual para conocer el estado de tus ojos, pide cita en tu tienda más cercana.