• Envío gratis a partir de 39€
  • Devoluciones gratuitas
  • Envíos de 24 a 72 horas*
  • Garantías +Visión

El examen visual en los niños

Sabemos que un examen visual puede ser un poco abrumadora para algunos niños, especialmente si es la primera. Por eso en +Visión intentamos que todo el proceso sea lo más agradable y divertido posible.

Si bien hay aspectos que son similares a una prueba visual para adultos, la prueba para niños utiliza equipos y una serie de técnicas que se han adaptado a sus necesidades específicas. Por ejemplo, si un niño no puede leer, la tabla de letras familiares se reemplaza por una que usa imágenes y formas que sí pueda identificar.

Esto no significa que el examen visual sea menos exhaustivo, simplemente permitirá al optometrista realizar una evaluación profunda de la salud visual, la visión y los niveles esperados de desarrollo y crecimiento del niño.

Condiciones del ojo de los niños

La visión de un niño se desarrolla hasta los 7 u 8 años. Antes de esta edad, es complicado identificar problemas de visión, pero es de vital importancia hacerlo lo antes posible, ya que podrían tener un gran impacto en el desarrollo y la educación del niño.

El 80% de lo que aprende un niño en su infancia es a través de la visión, y cualquier problema que no se trate a tiempo, podría repercutir en su aprendizaje, pudiendo generar otros problemas emocionales e incluso diagnósticos erróneos de dislexia u otros desórdenes cognitivos.

En +Visión damos prioridad a la colaboración multidisciplinar con otros profesionales para el bienestar de los niños.

PEDIR CITA

Prevenir, detectar, solucionar

PREVENIR

Un reciente informe realizado por el Colegio de Ópticos y Optometristas señala que 1 de cada 5 niños tiene un problema visual no detectado.

Esta es la razón por la que es tan importante realizar exámenes visuales a los más pequeños, es la única manera de identificar y tratar los posibles problemas.

DETECTAR

Hay signos y síntomas que indican que un niño puede tener un problema visual: cerrar un ojo cuando tiene que fijarse en algo, mover la cabeza en lugar de los ojos para seguir la lectura, acercarse mucho al papel al leer o escribir, inclinar la cabeza al ver la televisión, leer demasiado despacio, confundir palabras parecidas, frotarse los ojos… En niños en etapa preescolar, hay que fijarse si le cuesta hacer actividades como recortar o modelar, si se sale mucho de la línea cuando colorea o si le cuesta ordenar objetos por forma, tamaño o medida. Si se advierte alguna de estas señales es importante actuar con rapidez y someter al niño a un examen visual completo.

SOLUCIONAR

La optometría tiene la triple vertiente de prevenir, detectar y solucionar problemas visuales. Su objetivo final es conseguir el máximo rendimiento visual con el menor gasto energético.
El óptico-optometrista es el profesional encargado de evaluar el sistema visual y, en caso de necesitar gafas o lentes de contacto, hacerlas. Es una gran responsabilidad graduar la visión a un niño y hacerle un examen visual, pero en +Visión estamos preparados para ello. Realizamos estudios y exámenes visuales para descartar anomalías de motilidad visual (que desvíe un ojo al fijarse en algo…), o alguna ametropía elevada (miopía, astigmatismo…) o anisometropía (problema de carácter monvisual descompensada). En todos los casos, proponemos los tratamientos necesarios para restablecer la función correcta y, si detectamos alguna patología o disfunción severa en el sistema visual, lo derivamos al especialista.

¿Cuánto hace que no revisas tu vista?

Los niños y el sol

PROTEJA A LOS NIÑOS DEL SOL

Los expertos advierten que el 75% de los padres arriesgan la vista de sus hijos al exponerlos a un sol brillante sin la protección adecuada.

En +Visión disponemos de una amplia gama en lentes oftálmicas coloreadas para niños que filtren los rayos UVA y UVB.

Ver todas las gafas de sol para niños