Visión infantil por etapas y cómo estimularla

La visión infantil tiene etapas propias de cada edad y los más pequeños irán adaptándose al mundo visual que les rodea mientras su sentido del espacio y los colores se estimula hasta alcanzar la visión completa alrededor de los 5 años.

0

Etapa 1: De 0 a 4 meses

Antes de nacer ya ven la diferencia entre luz y oscuridad, pero de los 0 a los 3 meses de edad solo ven el negro, el blanco y el gris. Pueden enfocar objetos a 20-30 cms y desde la primera semana identifican y reconocen caras familiares. Los juguetes que te ayudarán a estimular su visión son los sonajeros con mucho color. El primer color que reconocen será el rojo, pero a los 5 meses los bebés ya son capaces de verlos todos.

Etapa 2: De 4 a 10 meses

A partir de los 5 meses empiezan a desarrollar la profundidad visual y la coordinación ojo-mano. A los 6 meses tienen un 20% de su capacidad visual desarrollada. Desde los 8 meses y en adelante, la conexión entre ojos, movimiento y memoria irá incrementando.

Para esta etapa, recomendamos los libros táctiles porque estimulan la coordinación ojo-mano y la visión binocular y cromática es más estable.

Etapa 3: De 10 meses a 3 años

Sus ojos se han ido desarrollando y continuarán haciéndolo en los años siguientes. En esta fase irá aumentando su percepción de la profundidad y poco a poco irá reconociendo los colores, las formas, las letras y los números.  

Te recomendamos que estimules su capacidad visual con juguetes como los centros de actividades, que combinan colores y formas.

Etapa 4: De 3 a 6 años

Hasta los 4-5 años no tendrán la agudeza visual que tienen los adultos. Para esta etapa es ideal que le ayudemos a incidir en sus habilidades sensoriales y motoras con juegos como los puzles, los rompecabezas o juegos como el parchís. Reforzará su memoria y su atención visual. En la última fase de esta etapa, sobre los 6 años, ya puede empezar a jugar a juegos que le ayuden a perfeccionar su agudeza visual y desarrollar habilidades básicas como la lectura, las matemáticas, con juegos como el memory, el Sushi Go o el Uno.

Por entonces, hay posibilidades de que en una revisión visual periódica como la que ofrecemos gratuitamente en nuestros centros le detecten algún problema visual, como la miopía, uno de los más comunes en toda la población mundial. Si tiene que llevar gafas, te dejamos unos consejos básicos para que le ayudes a cuidarlas:

1. Es preciso limpiar a menudo las gafas, cogiéndolas por los aros de la montura, no por el puente.

2. Los cristales de las gafas se limpian con agua y jabón neutro y se repasan con un paño de micro-fibra que se puede lavar en la lavadora. Nunca debe limpiarlas con la camiseta o con pañuelos, papel de cocina o servilletas.

3. Las gafas deben guardarse siempre en el estuche.

A menudo nos preguntan si hacemos revisiones visuales a niños. La respuesta es sí, puedes traernos a tu peque para que le hagamos una revisión visual y te ayudemos a despejar cualquier duda que puedas tener sobre salud visual infantil. PIDE CITA PREVIA en tu óptica + Visión, ¡os esperamos!