Tipos de cristales de gafas de sol. ¿Cuáles necesitas?

Aunque para muchos las gafas de sol siguen siendo únicamente un complemento de moda, cada vez son más las personas que toman conciencia de la importancia de proteger los ojos de los rayos solares escogiendo los cristales de gafas de sol más adecuados para ello.

0

Aunque para muchos las gafas de sol siguen siendo únicamente un complemento de moda, cada vez son más las personas que toman conciencia de la importancia de proteger los ojos de los rayos solares escogiendo los cristales de gafas de sol más adecuados para ello.

Es muy probable que hasta ahora cuando necesitabas nuevas gafas de sol sólo te plantearas qué tipo de montura va mejor a tu rostro, o qué colores pegan más con tu estilo, pero lo realmente esencial es que los cristales que escojas cumplan su misión y protejan tus ojos.

Para entender bien los diferentes tipos de cristales de gafas de sol, hemos de diferenciar entre el filtro, que es la capacidad de absorción de los rayos solares y que se mide en una escala del 0 al 4, y el tipo de tratamiento de los cristales.

A continuación, te explicamos al detalle las diferentes categorías de filtros en función de la protección que proporcionan:

  • Filtro 0 o de luminosidad atenuada. Son los cristales de gafas más claros. Dejan pasar entre el 80 % y el 100 % de luz solar a los ojos. No son una protección real y efectiva y su principal función es la estética. Recomendamos su uso en interior y en ambientes nocturnos.
  • Filtro 1 o de luminosidad contrastada. Son lentes también claras, pero ligeramente coloreadas. Se utilizan en ambientes de luminosidad solar ligera y permiten el paso de entre el 44 % y el 80 % de la luz.
  • Filtro 2 o de luminosidad media. Se trata de cristales medianamente coloreados para llevar con una luminosidad solar media. Dejan pasar entre el 19 % y el 43 % de la luz solar.
  • Filtro solar 3. Son los cristales de gafas muy coloreados, oscuros. Son los mejores para una luminosidad alta como la que se da estando al aire libre en la playa o en la montaña. Sólo dejan pasar entre el 9 % y el 18% de la luz.
  • Filtro solar 4. Son las lentes más oscuras y sólo permiten el paso de entre el 3 % y el 8 % de la luz solar. Son las más recomendadas para una luminosidad extrema, las mejores para personas que practican deportes acuáticos, esquí o alta montaña. Proporcionan la mayor protección visual posible y son perfectas para personas que hayan sido intervenidas de cataratas u otros problemas de visión. Se recomienda no conducir con cristales de esta categoría de filtro solar.

Además de por su capacidad de filtración, podemos diferenciar los tipos de cristales de gafas de sol según su tratamiento:

  • Cristales fotocromáticos. Son cristales que cambian su tonalidad en función de la intensidad de la luz, por lo que su protección también varía; cuando las lentes están más oscuras, protegen más, y cuando están más claras, protegen menos.
  • Cristales de espejo. Este tipo de cristales ofrecen a los ojos una gran protección, creando un efecto barrera.
  • Cristales polarizados. Además de estar en tendencia, gracias al tratamiento al que son sometidos, las gafas de sol polarizadas minimizan los deslumbramientos, por lo que son perfectos para conducir.
  • Cristales antirreflejantes. Son muy similares a los cristales polarizados, pero suman la ventaja de que evitan el reflejo de los rayos de sol en la propia superficie de los cristales ya sea en cara interna o externa, consiguiendo una mayor nitidez en la visión.

Escoger correctamente cristales para gafas de sol puede ser determinante en la salud de tus ojos, así que si sigues teniendo dudas sobre los tipos de cristales, pide cita online o acércate a preguntar a óptica tu +Visión más cercana, nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte.