La importancia de revisar tu retina

¿Cuánto hace que no revisas tus ojos en profundidad? Realizar periódicamente revisiones de tu retina es imprescindible para detectar con anticipación algunas enfermedades que, si no se diagnostican precozmente, pueden desarrollar ceguera irreversible.

0

Casi 5 millones de personas en España están en riesgo de sufrir ceguera a causa de patologías de la retina y muchas de estas enfermedades pueden tratarse más fácilmente si son diagnosticadas a tiempo pudiendo evitar, en muchas ocasiones, perder la visión de forma irreversible.

¿Cómo puedes, entonces, anticiparte y revisar el estado de tu retina? En +Visión ponemos a tu disposición una prueba ocular cómoda, rápida, fácil y sencilla de realizar con la que se analizan, en tan solo 30 segundos, los posibles indicios de ciertas enfermedades. El procedimiento de esta prueba es el siguiente:

– Captura de una imagen de la retina mediante un retinógrafo y realización, posteriormente, de un examen de la retina.

– Detección, en 30 segundos, de síntomas y/o indicios de ciertas enfermedades que afectan a la retina.

– Entrega, en el plazo de uno o dos días, de un informe en el que se detalla el estado de la retina.

– Consejos y recomendaciones a seguir según el diagnóstico entregado al paciente.

Mediante este estudio de la retina, podemos llegar a detectar enfermedades como la Retinopatia Diabética (RD), la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y Glaucoma; estas 3 patologías causan el 90% de los casos de ceguera. Te explicamos más acerca de éstas:

– Retinopatía Diabética (RD): se trata de una enfermedad ocular derivada de la diabetes, la cual afecta a los vasos sanguíneos de la retina. Los datos son alarmantes, ya que la prevalencia de diabetes en España es de un 13,8%, siendo, a día de hoy, una de las principales causas de ceguera. Esta patología se manifiesta con síntomas como sensación de ver manchas, visión borrosa, dificultad para ver bien desde distancia cortas, etc. Sin embargo, en muchos casos, las primeras fases de esta enfermedad no muestran síntomas, con lo que revisar periódicamente el estado de la visión de quienes la sufren es fundamente. En +Visión, realizamos un screening ocular de la parte posterior del ojo para poder detectar tempranamente la Retinopatía Diabética.

– Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE): es la primera causa de ceguera, en personas mayores de 50 años, de los países occidentales. La DMAE es una enfermedad que afecta a la retina, más específicamente la zona de la mácula, y sus síntomas se manifiestan en situaciones cotidianas, a través de visión borrosa, mancha negra en el centro del campo de visión, alteración de los colores, etc.

– Glaucoma: la pérdida de fibras nerviosas del nervio óptico caracteriza esta enfermedad y, actualmente, es la segunda causa de ceguera en el mundo. Más concretamente, en España, afecta a casi un millón de personas. Se caracteriza por un incremento en la presión intraocular que puede causar daños irreparables al nervio óptico. Esta patología es de difícil detección ya que normalmente no se manifiesta con dolos u otros síntomas; por eso, la mitad de quienes la sufren no son conocedores de ello. ¿Lo más alarmante? Que la visión se pierde progresivamente sin posibilidad de recuperarla. De ahí que la detección precoz sea tan importante y, por eso, se hace esencial realizar revisiones periódicas.

 

Desde +Visión, insistimos en la importancia de mantener el buen estado de tu vista y, para ello, es imprescindible revisar periódicamente tu retina. Gracias a nuestro sistema podrás hacerlo de forma fácil y cómoda. Para más información, no dudes en pedir cita o venir a tu óptica más cercana.