Dolor de cabeza, picor, lagrimeo, vista cansada, visión borrosa… Son algunos de los síntomas que podrían indicar que padeces estrés visual, técnicamente conocido como astenopía. Actualmente, se calcula que afecta a más del 80% de las personas que pasan muchas horas frente a pantallas, ya sea la del ordenador, la tableta o el teléfono móvil. ¿Sabes cómo puedes prevenir el estrés visual y aliviar las molestias? ¡Te lo contamos todo!

0

Dolor de cabeza, picor, lagrimeo, vista cansada, visión borrosa… Son algunos de los síntomas que podrían indicar que padeces estrés visual, técnicamente conocido como astenopía. Actualmente, se calcula que afecta a más del 80% de las personas que pasan muchas horas frente a pantallas, ya sea la del ordenador, la tableta o el teléfono móvil. ¿Sabes cómo puedes prevenir el estrés visual y aliviar las molestias? ¡Te lo contamos todo!

 

Según la Sociedad Española de la Oftalmología, los síntomas más comunes del estrés visual son: visión doble, cansancio ocular, pesadez en los ojos, lagrimeo, visión borrosa, escozor, disminución de la agudeza visual y dolor de cabeza. Además, pese a que lo más habitual es que aparezca a raíz de la exposición a las pantallas digitales, también es posible que se manifieste debido a la lectura, costura y otras actividades que requieran un gran esfuerzo ocular.

¿Cómo prevenir el estrés visual o aliviar las molestias que provoca?

  • Al menos una vez cada hora haz un descanso y enfoca la vista a un objeto que esté distante. No obstante, lo ideal es hacer un descanso de un minuto cada 15. De esta manera, conseguirás reducir la fatiga ocular.
  • ¡Mucho ojo con la distancia de la pantalla! Los expertos recomiendan mantenerse a 40 centímetros de separación de las pantallas.
  • La silla de trabajo debe disponer de un respaldo que permita mantener una postura equilibrada. En este sentido, la espalda debe estar recta y los pies apoyados en un soporte, permitiendo tener respiraciones profundas.
  • La inclinación de la cabeza debe ser de aproximadamente unos 25 grados a partir de la superficie horizontal. De esta manera, conseguirás reducir la tensión de los hombros, del cuello, de la cabeza y de los ojos.
  • Una iluminación adecuada en el puesto de trabajo es fundamental para prevenir el estrés visual. Lo ideal es que haya una iluminación general que sea natural y, además, otra que esté centrada en el sitio de trabajo, que sea más intensa que la general. Además, se debe vigilar con los contrastes y reflejos que pueda provocar el mobiliario puesto que podría provocar que adoptáramos una incorrecta posición corporal.

En +Visión, nuestros óptico-optometristas te ofrecerán una atención personalizada y te aconsejarán sobre las dudas que puedas tener en relación al estrés visual. ¡Pide cita!