Salud visual y maquillaje: La importancia de cuidar tu maquillaje

El maquillaje es un complemento de belleza muy presente en todas las mujeres. Día a día las mujeres delinean sus ojos, realzan sus pestañas, colorean sus párpados con el fin de reforzar su belleza natural, sin embargo es importante prestar al tipo de maquillaje que utilizamos para no afectar a nuestra salud visual.

0

Muchos productos de maquillaje como los que garantizan resistencia al agua o máximo volumen de pestañas son muy dañinos para nuestros ojos ya que contienen aluminio, zinc o cobre, como también ciertos disolventes (isododecano), conservantes, ceras, tintes, fibras de nylon. El uso de estos productos puede afectar a nuestra visión produciendo visión borrosa y/o sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, pero además problemas serios como diversas infecciones, conjuntivitis y úlceras corneales.

Es muy común que el maquillaje tome contacto con nuestros ojos, mezclándose con la película lagrimal de nuestros ojos produciendo grandes molestias y riesgo de infección. Especialmente el cuidado debe potenciarse en caso de las personas portadoras de lentes de contacto.

A la hora de aplicar maquillaje en la zona orbicular (ojos) sigue estos consejos para cuidar tu salud visual:

  • Elige maquillaje de alta calidad, evita los productos con componentes químicos y materiales “pesados” (zinc, aluminio, disolventes, tintes industriales, etc.)
  • Si tienes los ojos sensibles a irritaciones busca productos con Vitamina B5 (D-Panthenol) o extractos naturales (como por ejemplo, extractos de té verde, que se utiliza en muchas máscaras de pestañas).
  • Prueba siempre el maquillaje sobre la piel de tu mano o la parte interior de tu muñeca antes de aplicártela en el rostro y/o ojos.
  • Es recomendable no compartir el maquillaje ni las brochas  para evitar infecciones y contagios.
  • Limpia siempre tus brochas con regularidad utilizando jabón de pH neutro.
  • Controla la fecha de caducidad del maquillaje.
  • Ante cualquier irritación o molestia consulta con un  oftalmólogo para su exploración y tratamiento.

A la hora de utilizar maquillaje piensa en tu salud visual siguiendo estos consejos.