Reduce tu miopía en +Visión gracias a la Ortoqueratología

La Ortoqueratología, también conocida como Orto-K, es un procedimiento no quirúrgico que tiene como finalidad la reducción temporal de algunos defectos visuales, como la miopía y el astigmatismo. Las lentes utilizadas en este tratamiento son permeables a gas y consiguen reducir los defectos visuales en un espacio de tiempo sorprendentemente corto. Si la semana pasada alertamos de la previsión de que la mitad de la población mundial sea miope en 2050, la Ortoqueratología es una buena opción para evitar que esta previsión se cumpla.

0

La Orto-K es una técnica indicada tanto para niños como adultos, incluyendo los de edad avanzada. Como norma general, los pacientes con miopía que se pueden tratar a través de este procedimiento pueden tener hasta -6 dioptrías y astigmatismo inferior a -1.75 dioptrías.

 

Existen varias modalidades de Ortoqueratología:

  • Ortoqueratología diurna. Es el procedimiento más antiguo, las lentes se utilizan por el día. Los estudios señalan unas tasas de reducción media en torno a 1.00 dioptría en 18 meses de tratamiento.
  • Ortoqueratología acelerada. Se trata de un procedimiento más moderno y debe su nombre al hecho de que se trata de una técnica más rápida que la anterior. Con estas lentes en uso diario se ha conseguido tratar hasta -2.75 dioptrías en un período de tres meses.
  • Ortoqueratología nocturna. En esta modalidad de Orto-K, las lentes de contacto se utilizan por la noche mientras el paciente está durmiendo.

La técnica más extendida actualmente es la nocturna, recomendada por la mayoría de profesionales. Se basa en corregir la miopía durante el sueño y eliminar así el uso de gafas o lentes de contacto durante todo el día. Lo más común es que los pacientes usen las lentes todas las noches, aunque en algunos casos sólo las deben usar en noches alternas o incluso cada tres o cuatro noches.

 

 

¿Cuál es el mecanismo de funcionamiento de la Ortoqueratología? A través de unas lentes de contacto permeables a gas, se consigue moldear la forma o la curvatura de la córnea, buscando que sean lo más paralelas al perfil de la córnea. Una vez ésta cambia su curvatura, se consigue reducir la cantidad de dioptrías durante muchas horas, puesto que la córnea tiende a mantener su nueva forma.

Para realizar este tratamiento, es imprescindible disponer de un instrumento que se llama topógrafo corneal. A través de este aparato, se obtiene un mapa de la superficie corneal para poder diseñar las lentes ideales para cada paciente.

 

La Ortoqueratología es una técnica segura que debe realizarse por profesionales experimentados. Por ello, en +Visión te ofrecemos este servicio en muchos de nuestros centros: +Visión Puerta del Sol, +Visión Triangle, +Visión Diagonal, +Visión Garberá, +Visión Vaguada, +Visión Ordoño y +Visión Ángel Lozano. ¡No dudes en pedir cita!