Qué hábitos favorecen la salud visual

Para gozar de una buena salud visual y, por lo tanto, mantener este preciado sentido en perfecto estado, no solo es necesario buscar remedio cuando ya existe un problema; por eso, lo recomendable es tener un estilo de vida sano y llevar a cabo ciertos hábitosy rutinas que favorezcan un buen estado ocular. Ya lo dicen que es mejor prevenir que curar, así que aplica los hábitos que te recomendamos en el post de hoy y empieza a cuidar tus ojos en el día a día.

0

Para gozar de una buena salud visual y, por lo tanto, mantener este preciado sentido en perfecto estado, no solo es necesario buscar remedio cuando ya existe un problema; por eso, lo recomendable es tener un estilo de vida sano y llevar a cabo ciertos hábitosy rutinas que favorezcan un buen estado ocular. Ya lo dicen que es mejor prevenir que curar, así que aplica los hábitos que te recomendamos en el post de hoy y empieza a cuidar tus ojos en el día a día.

1. Revisa tus ojos periódicamente. Debes pasar revisiones y exámenes visuales, como mínimo una vez al año. En el caso de detectar pérdida de visión y/o molestias oculares, se realizarán más revisiones y debes acudir a tu óptico-optometrista ante cualquier tipo de duda, molestia o dolor.

2. Lentes de contacto sí, pero con los cuidados necesarios. Si llevas lentillas ya habrás notado lo útiles que son, la libertad y comodidad que proporcionan y lo fáciles que son de usar. Sin embargo, un mal uso de éstas puede conllevar graves problemas. Debes seguir siempre las directrices de tu oftalmólogo: no llevarlas más de las horas recomendadas, aplicar lágrima artificial en caso de sufrir sequedad ocular, evitar usarlas en playa, piscina, ducha, para dormir, etc., desinfectarlas siempre con la solución dispensada por tu óptica y renovar el líquido en cada puesta.

3. Elimina siempre el maquillaje, ¡y hazlo a conciencia!Usar asiduamente mucho maquillaje en los ojos puede llegar a crear tapones en las glándulas de los párpados, producir conjuntivitis, resecar los ojos, etc. Puedes evitar estas posibles consecuencias si cada día retiras y eliminas del todo el maquillaje. No deben quedar nunca restos de cosméticos, así que emplea todo cuanto necesites para dejar la zona limpia: toallitas, algodones, lociones limpiadoras…

4. Con las pantallas, ¡cuidado!En nuestro día a día pasamos muchas horas delante de ordenadores, tabletas, teléfonos móvil, así ten en cuenta la regla de 20-20-20. Cada 20 minutos, aleja la vista de la pantalla durante 20 segundos mirando a un punto alejado unos 20 pies.

5. Una buena dieta para una buena visión. Incorpora a tu dieta alimentaos ricos en Vitamina A (lácteos, pescado azul…), Vitamina C (cítricos), Vitamina E (vegetales) y Omega 3 (pescado azul, yema de huevo…). Una dieta rica y equilibrada favorecerá que goces de buena salud tú y tus ojos.

6. Siempre con protección solar. La piel la proteges con crema solar, ¿verdad? Pues es igual de importante que protejas también los ojos con unas gafas de sol homologadas. Así evitarás sufrir, por ejemplo, quemaduras en la córnea.

7. Prohibido fumar.Por ti, por los que están a tu alrededor… y por tu salud visual, ¡no fumes! Porque el nervio óptico se ve dañado por las toxinas que se hallan en el humo de los cigarrillos y, además, pueden aumentar las probabilidades de sufrir degeneración macular.

8. Planes al aire libre. Realiza actividades al aire libre, ya que la luz solar y el hecho de ejercitar los ojos mirando a largas distancias favorecerá que el ojo no se acostumbre siempre a estar bajo la luz artificial y en espacios cerrados. Esto es importante sobre todo en los niños, ya que su ojo está en pleno desarrollo y la luz natural favorece este proceso. Asimismo, desde que se invierten tantas horas en espacios cerrados realizando actividades que requieren forzar la vista, el índice de miopía en niños ha aumentado alarmantemente.

 

Ya sabes cómo mantener una buena salud visual, ahora todo depende de tu decisión de aplicar estos hábitos en tu día a día. Para cualquier duda, ven a vernos a tu óptica +Visión más cercana o pide cita y nuestros ópticos-optometristas te atenderán y resolverán cualquier cuestión que tengas.