Banner descuento gafas graduadas, monofocales o progresivas
X

¿Qué es el daltonismo?

A menudo oímos decir “ver la vida en colores”, sin embargo esta frase popular no se ajusta a todos. Algunas personas sufren de una particularidad visual llamada “el daltonismo”.

¿Qué es?  Se trata de una disfunción que modifica la percepción de los colores, el caso más común es la dificultad de distinguir el verde.

1 ¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo afecta principalmente a los hombres, y en menor proporción a las mujeres. El gen del daltonismo se encuentra en el cromosoma X. Una mujer sólo puede desarrollar la anomalía si recibe el gen portador de ambos padres. Un hombre desarrolla automáticamente la anomalía si su madre es portadora del gen, sea daltónica o no. Aunque la mayor parte del tiempo la causa sea genética, en algunos casos sobreviene una anomalía a raíz de lesiones nerviosas, cerebrales u oculares.

El daltonismo afecta a los conos oculares, es decir, la retina del ojo está formada por foto-receptores, con forma de bastones o conos… y estos conos sirven para distinguir los colores. Veamos las distintas formas de daltonismo:

El dicromático

Si uno de los conos no funciona, el cerebro no procesa la información del color. Generalmente los daltónicos sólo poseen dos tipos de conos: el azul y el verde. No ven más que 3 colores: el azul, el amarillo y un color intermedio entre el blanco y el gris.

Tricromático anómalo
En algunas personas, todos los conos están presentes pero no transmiten correctamente la señal del color al cerebro. Esto genera una ligera alteración de la visión.

2. Detección y diagnóstico.

La mayoría de las personas que sufren esta anomalía no se dan cuenta al principio. A menudo, son sus allegados quienes se dan cuenta de sus dificultades para diferenciar los colores. Sin embargo existe una prueba de detección que se suele realizar en el colegio. Esta prueba se efectúa a partir de tablas de cifras o dibujos que forman puntos coloreados sobre otro color de fondo. Si se identifica la cifra o el dibujo, significa que la visión es normal. Una persona daltónica no siempre podrá distinguir el dibujo.

No existe tratamiento contra el daltonismo. Esta anomalía no impide una vida normal, aunque puede impedir la práctica de algunas profesiones donde es imprescindible reconocer los colores: oficios en la aviación, el ejército, la señalización, los trenes… si quieres detectarlo, puedes pedir cita a un oftalmólogo para una revisión exhaustiva.

Masvisión te desea una salud ocular óptima.