La revisión de la vista, vital para prevenir accidentes de tráfico

Como es habitual, la llegada de las vacaciones conlleva un aumento de los desplazamientos en coche y, por desgracia, también es frecuente que se incrementen el número de accidentes de tráfico, muchos de los cuales pueden deberse a problemas visuales sin corregir del conductor. Aunque es habitual hacer una puesta a punto del vehículo para comprobar que todo funcione a la perfección, no sucede lo mismo con la visión, nuestro sentido más importante a la hora de realizar un viaje.

0

Es imprescindible que sometamos a nuestros ojos a una ITV personalizada, especialmente en los casos de aquellas personas que utilicen corrección visual y/o si se superan los 45 años. Además de estos factores de riesgo, en la calidad de visión de los conductores también influye el estado psicofísico o las enfermedades oculares, pero no debemos olvidar los llamados factores externos o ambientales, que inciden en la visión aumentando el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Uno de los mencionados factores externos es el deslumbramiento, que puede producirse a través de las luces de otros vehículos y de la radiación solar. Este problema puede provocar, en muchos casos, la pérdida de visión temporal y aumentar así el riesgo de accidente. Para evitar este peligro al volante, los expertos recomiendan una fotoprotección ocular adecuada, con la que se reducirá el tiempo de adaptación a cambios bruscos de luz y se disminuirán los deslumbramientos.

 

Por otro lado, otro colectivo que debe ser especialmente cuidadoso en los viajes en coche son las personas que usan lentes de contacto. De hecho, si van a efectuar un viaje durante horas, es muy recomendable que lleven unas gafas graduadas actualizadas, por si a lo largo del trayecto aparecen molestias en los ojos, como sequedad ocular y fatiga.

Especial precaución deben tener también las personas operadas de cataratas, glaucoma o cirugía refractiva, puesto que sus ojos tienen una mayor sensibilidad al efecto de la colisión. Lo más recomendado es elegir unas gafas muy resistentes para poder evitar así las lesiones oculares graves.

Según cifras facilitadas por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, entre el 2 y el 3 % de los accidentes de tráfico provocan lesiones oculares, pudiendo ser consecuencia del impacto con el airbag, y esta probabilidad aumenta si el conductor usa gafas en el momento de la colisión y no sigue los consejos adecuados, detallados en los siguientes párrafos. Además, según la ONCE, un tercio de estos afectados en la zona ocular terminan teniendo problemas de visión e, incluso, quedándose ciegos.

 

Existen algunas recomendaciones para reducir el riesgo de sufrir un accidente de tráfico debido a problemas oculares, y son las siguientes:

Por un lado, como hemos mencionado en este post, es imprescindible que las personas que necesiten corregir su vista lleven unas gafas graduadas actualizadas, mientras que las gafas de sol son imprescindibles para todos. Para mayor seguridad, las gafas deben adquirirse en ópticas, para estar seguros de que sean homologadas, como las que ofrecemos en +Visión.

Asimismo es recomendable llevar unas gafas de repuesto en el coche para poder usarlas ante un imprevisto, como por ejemplo que las gafas habituales se hayan roto o estropeado. Debemos recordar que en el permiso de conducción de las personas que necesitan gafas o lentillas aparece “01” en el apartado de “observaciones” y no llevarlas puestas durante la conducción es sancionable.

Para prevenir daños en los ojos en caso de accidente es muy importante mantener una distancia adecuada respecto al volante. Los expertos recomiendan situarse a unos 45 centímetros de distancia del volante para que el impacto del airbag en los ojos y en la cara sea menor que si nos situáramos más cerca.

Por último, la recomendación posiblemente más importante… ¡Revisar nuestra vista antes de realizar un trayecto largo en coche! Es la mejor manera para estar 100 % seguros al volante, y en +Visión te lo ponemos aún más fácil porque el examen visual es gratuito! ¡Sólo tienes que pedir cita aquí!