La lectura en dispositivos electrónicos: daños y recomendaciones

En apenas unos años, nuestras costumbres parecen haber cambiado de manera evidente. El aumento exponencial de las ventas de dispositivos electrónicos nos ha llevado hasta la famosa “revolución digital”, una nueva era en la que estamos rodeados de pantallas electrónicas. Los smartphones, los ordenadores, las tabletas y los libros electrónicos parecen haberse transformado en una extensión de nuestro cuerpo.

0

Resulta casi imposible dudar de las ventajas que ofrece la lectura en dispositivos electrónicos respecto a la lectura tradicional, pero tampoco nos podemos olvidar de sus desventajas y lo cierto es que la vista es una de las principales perjudicadas. Por este motivo, en este post trataremos los principales problemas de la lectura en formato digital así como algunas recomendaciones para cuidar nuestra salud visual durante la utilización de estos dispositivos.

Según el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, un 52,5 % de la población española mayor de 14 años lee habitualmente en formato digital. No obstante, el colegio gallego recuerda que “el sistema visual del ser humano está diseñado anatómicamente para la visión de lejos, mientras que mirar de cerca durante mucho tiempo supone un esfuerzo y puede provocar molestias”.

 

En este sentido, desde el Colegio de Ópticos-Optometristas aseguran que un 75 % de los lectores de dispositivos electrónicos padecen el síndrome de fatiga visual. Esta patología surge al mantener la mirada fija en una fuente de luz directa como son los dispositivos electrónicos.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de la fatiga visual? Suelen ser molestias oculares, como picores, somnolencia, escozor ocular, tensión, trastornos visuales, como la dificultad de percibir los caracteres en la pantalla, la visión borrosa al mirar de lejos o la visión doble. Además, la fatiga visual también puede causar dolor de cabeza, vértigos, molestias en la nuca y en la columna vertebral o sensación de ansiedad.

 

Para evitar los problemas derivados de la lectura en formato digital, existen algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • No utilizar los dispositivos electrónicos si se está demasiado cansado
  • Parpadear más frecuentemente para evitar la sequedad ocular
  • Realizar pausas de cinco minutos aproximadamente cada hora para relajar la vista
  • Adecuar el tipo de letra y su tamaño para leer correctamente desde unos 30 o 45 centímetros de distancia
  • La iluminación tiene que ser uniforme para evitar generar luces y sombras en la pantalla

¡Y un último consejo! Es muy importante realizarse regularmente revisiones de la vista para poder prevenir problemas oculares. Recuerda que en +Visión te realizamos un examen completo gratuito. ¡Encuentra tu óptica +Visión más cercana!