El oficio de óptico es un oficio polivalente. Consiste en realizar, adaptar y vender artículos destinados a corregir los defectos o las deficiencias de la vista según las necesidades de los clientes.

0

Su campo de acción

El óptico es el encargado de recibir y de aconsejar a una amplia clientela en posesión de una receta médica de un oftalmólogo. Su misión consiste en analizar las necesidades del usuario de gafas o de lentillas según sus dioptrías y su estilo de vida para proponerle un producto que esté adaptado a sus necesidades. También está autorizado a realizar una comprobación de la vista en ciertas circunstancias, y siempre en coordinación con un oftalmólogo.

El óptico está ahí para aconsejar sobre los cristales y la montura que te convienen más, a partir de la receta médica prescrita por el oftalmólogo.

Los servicios del óptico

El óptico es un profesional de la salud que cuenta con competencias científicas, técnicas y comerciales.

El óptico, un oficio para aconsejar…

Tanto estilista facial como técnico de la visión, el óptico aporta recomendaciones técnicas (tipos de cristales, tratamientos, etc.) pero también estéticas (elección de una montura adaptada a la forma del rostro, color, etc.). Sabe determinar en estos dos campos las soluciones mejor adaptadas a las necesidades visuales.

El óptico, un oficio que necesita ciertas competencias prácticas …

El oficio del óptico también consiste en cortar, calibrar y subir los cristales. Debe hacer minuciosas pruebas para adaptarlos con la mayor precisión a la montura y ajustar el eje óptico para una óptima comodidad visual.

Del servicio posventa al mantenimiento …

En el momento de la entrega, el óptico te explica cómo utilizar correctamente las gafas y cómo mantenerlas. Procede a los últimos arreglos modificando la curvatura de las patillas y de las plaquetas. Procura que éstas se adapten perfectamente a la morfología del rostro y que el producto esté perfectamente adaptado a tu vista.