¿Cómo afectan las luces de Navidad a tu salud visual?

Empieza Diciembre y con él, llega la Navidad. De hecho, durante más de un mes, el espíritu navideño invade las calles de las ciudades y pueblos españoles, a través de adornos y luces de Navidad que presiden las calles y que indican, inequívocamente, que la Navidad se va acercando poco a poco. No obstante, quizás no sabías que las luces pueden ser perjudiciales para tu salud visual, ¡te lo contamos!

0

Al menos un 70 % de los conductores que transitan por las calles con alumbrado navideño sufren deslumbramientos al volante, un hecho que puede derivar en accidentes de tráfico, sobre todo en personas mayores de 50 años o aquellas que padecen trastornos de la visión, como miopía, hipermetropía, astigmatismo o glaucoma.

Los alumbrados navideños que tienen cambios repentinos de luminosidad son los que presentan mayor peligro para los conductores, que pueden deslumbrarse. Este hecho se explica porque hay unos instantes en los que la pupila aumenta tratando de adaptarse a las luces de Navidad, un período de tiempo de respuesta al cambio de luz en la calle. Un hecho que se ve incrementado si la conducción es nocturna, momento en el cual el contraste de la luz y la oscuridad es más amplio.

Además, también son especialmente sensibles a los deslumbramientos las personas que tienen los ojos claros, puesto que la cantidad de melanina en el iris es menor. Como consecuencia, este colectivo es más propenso a experimentar deslumbramientos en situaciones cotidianas, en especial aquellas de conducción nocturna.

 

Según un informe realizado por la Universidad de Valencia, hay un tipo de luces de Navidad que es más perjudicial para la salud, que son los compuestos por los LEDS blancos. Éstos, según el estudio, incrementan la polución por luz, que genera efectos nocivos sobre la salud humana, pese a implicar un ahorro energético.

Por otro lado, hay otro problema para la salud visual que puede estar ocasionado por el alumbrado navideño, y tiene que ver con el descanso. Distintos estudios apuntan que la iluminación durante la noche disminuye dramáticamente la producción de melatonina, conocida como la “hormona del sueño”, con lo que se produce una alteración grave en las horas de sueño. Además, los mismos estudios destacan que estas alteraciones no son sólo del sueño, sino que a la larga pueden derivar en la aparición de otras patologías.

En conclusión, Diciembre es una época del año en la que debes extremar las precauciones a la hora de conducir, y en la que tus ojos deben estar al 100 %. Como toda precaución es poca, desde +Visión te animamos a concertar tu cita para realizarte un examen visual gratuito.