Banner descuento gafas graduadas, monofocales o progresivas
X

Ceguera facial: la imposibilidad de recordar caras conocidas

La prosopagnosia, comúnmente conocida como la ceguera facial, es un trastorno que impide recordar las caras conocidas, puesto que el cerebro no es capaz de interpretar la información que recibe de los ojos. Actualmente se calcula que afecta a un 2% de la población mundial, aunque nos encontramos con el problema que muchas personas no saben que padecen ceguera facial. ¿Qué es y qué características tiene? Te lo contamos todo en el post de esta semana.

 

En la prosopagnosia, los ojos funcionan correctamente pero están desconectados del cerebro, en el sentido que pese a interpretar los elementos que definen un rostro concreto, como los ojos, la nariz o el cabello, el cerebro no consigue asociar la información a las personas conocidas ni identificar de quién se trata. De ahí que reciba el nombre de “ceguera facial”.

Por otro lado, existen distintos grados de prosopagnosia, desde ser incapaz de reconocer gente conocida hasta no poder reconocer ni siquiera a familiares o amigos y, en su forma más extrema, ni el rostro de uno mismo. Las personas que sufren de ceguera facial tienden a desarrollar técnicas para reconocer a las otras personas, como el corte de pelo, las gafas graduadas, las gafas de sol, o la voz que caracteriza a las personas.

ceguera-facial-gafas-de-sol

La ceguera facial presenta otras características, y son las siguientes:

  • La prosopagnosia está considerada una enfermedad muy rara, puesto que afecta a un porcentaje muy bajo de la población.
  •  Se trata de un trastorno que puede ser hereditario y nacer con él, o adquirirlo como consecuencia de un traumatismo craneal, una enfermedad neurodegenerativa o un derrame cerebral.
  • En los casos más graves, no es extraño que el trastorno esté asociado a otros problemas neurológicos.
  • En el caso de los niños, es muy complicado de diagnosticar, puesto que tiende a asociarse a la timidez.
  • Actualmente no existe ningún tratamiento o ejercicio que mitiguen los síntomas.

Si eres de las personas a las que les cuesta reconocer a otras personas, nuestra recomendación es que te acerques a tu óptica +Visión más cercana para que nuestros especialistas puedan orientarte sobre si puedes padecer o no ceguera visual. ¡Pide cita!