Beneficios del buen dormir para la visión

En el mundo de los refranes tenemos un dicho para cuando hemos sufrido problemas a la hora de dormir, “No pegué ojo en toda la noche”. Solemos emplear esta frase cuando hemos pasado una mala noche o sufrimos de insomnio en la que ha sido imposible cerrar los ojos para dormir bien. Por ello, desde Ópticas +Visión nos parece importante hablaros de la importancia del sueño en nuestra salud visual.

¿Por qué es importante el buen dormir para nuestro organismo?

La principal razón por la que no podemos prescindir de dormir es que se considera como una de las necesidades básicas para nuestra supervivencia. En otras palabras, sin dormir no podemos vivir, al igual que no podemos vivir sin la comida y el agua.

¿Cuáles son los beneficios principales del descanso para nuestros ojos?

  • Evitar la fatiga visual. Dormir bien es necesario para descansar la superficie ocular, donde se encuentra la córnea, la conjuntiva y la película lagrimal.
  • Relajar los músculos del ojo. Tenemos nueve músculos que usamos sin parar durante las horas de actividad y que también necesitan dormir ya que ayuda a realizar un descanso extra, muy recomendado en los casos de estrabismo latente.
  • Descanso extra para nuestra retina. Nuestra retina sigue trabajando incluso cuando cerramos los ojos aunque en menor medida.

En los estudios realizados sobre las consecuencias de la falta de sueño han generado bastante sorpresa ante la función que cumple el sueño. Estas investigaciones consistieron en privar de forma total o parcial de sueño a un número de pacientes que permitiese obtener conclusiones sobre su función y consecuencias ante una falta de sueño.

Cuando se priva de forma total el sueño a una persona durante varias horas o días ocurre lo siguiente:

  • Pasadas las 24 horas el paciente comienza a sentir una necesidad absoluta de dormir.
  • Entre 3 a 5 días, comienzan a surgir problemas en la visión como la visión borrosa, la diplopia o visión parcial.
  • Más de 5 días, se empieza a registrar en los pacientes microsueños aumentando de frecuencia con el tiempo hasta llegar al caso de padecer alucinaciones, perdida de la personalidad y en casos extremos delirios paranoides.

Referencia bibliográfica: Chóliz, M. (1994). Emoción, activación y trastornos del sueño. Anales de Psicología, 10, 217-229

La afectación a la visión constatada en este estudio llama bastante la atención, en especial la diplopia. La diplopia es un síntoma que afecta a nuestros ojos generando visión doble cuando observamos un objeto.

Cuando detectemos este síntoma, lo primero es acudir a nuestro médico de confianza o a nuestro oftalmólogo. Porque este síntoma puede deberse a otros factores como la aneurisma, la diabetes, esclerosis múltiple, hipertensión, miopatía mitocondrial, algún tumor, entro otros.

Por ello, dormir bien ayuda a tener una mejor salud visual o general.