6 cosas que debes saber sobre la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa que provoca un deterioro progresivo de la retina y tiene como consecuencia la pérdida de la visión central e incluso, la ceguera. Existen distintos factores de riesgo que pueden desembocar en Degeneración Macular, entre los cuales destaca la edad, precisamente de la que vamos a hablar en el post de esta semana.

0

Podemos distinguir dos tipologías de DMAE: la seca y la húmeda. La primera afecta al 80 % de los pacientes, y se caracteriza por su lenta pero progresiva evolución, mientras que en la DMAE de tipo húmeda la pérdida de visión se produce más rápidamente.

 

Aunque no se trate de una enfermedad que se pueda curar, a continuación os presentamos seis puntos que las personas mayores deben tener en cuenta para evitar la pérdida de visión que se asocia a la DMAE:

1. A menudo, la DMAE no presenta signos de alarma

En las primeras fases, la Degeneración Macular Asociada a la Edad puede no presentar indicios, por lo que podría resultar complicado reconocer la aparición de dicha enfermedad.

2.    El diagnóstico precoz es esencial

Los exámenes de los ojos son de vital importancia tanto en sus primeras fases como para controlar su progresión, hecho que podría evitar la ceguera.

3.    El riesgo de padecer DMAE aumenta con la edad

La DMAE se enmarca dentro del proceso de envejecimiento, y está demostrado que el riesgo aumenta con la edad. En concreto, se calcula que a los 65 años, afecta a 1 persona de cada 100, mientras que a los 80 años, la cifra escala hasta el 12 %.

4. El tabaquismo aumenta la progresión de la DMAE

Distintos estudios apuntan que fumar puede aumentar el riesgo de sufrir DMAE, además de acelerar la progresión de la misma enfermedad.

5. Algunas vitaminas ayudan frenar la DMAE

Según algunos estudios, determinadas vitaminas como las antioxidantes y el zinc, ayudan a ralentizar la progresión de la Degeneración Macular Asociada a la Edad en algunas personas, aunque se recomienda consultar con el oftalmólogo cuáles son las vitaminas más beneficiosas para cada paciente.

La investigación sigue avanzando

Recientemente se han desarrollado nuevos tratamientos para tratar la DMAE que han resultado de gran éxito y que, de hecho, han conseguido reducir considerablemente la incidencia de ceguera asociada a la DMAE.

 

Antes de terminar, te contamos una manera sencilla de detectar si tienes DMAE: tápate un ojo y mira líneas rectas, como barandillas o marcos de puertas. Si ves estos elementos torcidos, podrías sufrir DMAE, así que te recomendamos hacerte una retinografía en uno de nuestros centros, ¡la prueba es gratuita!