5-mitos-sobre-miopia

La miopía es uno de los defectos visuales más comunes hoy en día. Se basa en la dificultad de ver de lejos a causa de tener el globo ocular más largo de lo normal, imposibilitando que se forme correctamente la imagen en la retina y que sea borrosa. Aunque son muchas las personas que sufren miopía, no siempre tenemos toda la información veraz sobre ella y llegamos a creer en mitos alejados de la realidad. ¡Esta semana los desmentimos!

0

En +Visión, estamos comprometidos con tu salud visual y creemos que parte de nuestra labor implica que tengas el mayor conocimiento posible sobre los problemas que puedan afectar a tus ojos, aportándote información veraz en todo momento. Sobre la miopía, siguen circulando muchas afirmaciones falsas… ¿Cuáles?

1.    La miopía se produce al forzar los ojos ante los dispositivos electrónicos

¡Error! Los estudios desmienten esta afirmación y evidencian que la elongación del globo ocular no tiene absolutamente nada que ver con el hecho de pasar horas concentrado frente al ordenador.

2.    Las personas que sufren miopía son menos propensas a padecer vista cansada

Es frecuente escuchar que los miopes tienen menos posibilidades de padecer vista cansada, pero no es cierto. La presbicia, conocida como vista cansada, se da de igual manera entre personas miopes y las que no lo son.

Aprovechamos para recordarte que es muy importante distinguir los primeros síntomas de la vista cansada.

3.    Las pantallas de los ordenadores, tabletas y móviles producen miopía

Las pantallas de los dispositivos electrónicos pueden dañar nuestra visión, pero no están relacionados con la miopía, sino con otros problemas, como la fatiga visual o la sequedad ocular.

La miopía es un defecto óptico de refracción que solo puede corregirse mediante el uso de gafas, lentillas o incluso cirugía. Sin embargo, la fatiga visual o la sequedad ocular pueden ser síntomas de que estás haciendo un uso excesivo de las pantallas. Aplicando unos hábitos más saludables puedes reducirlos o incluso eliminarlos.

4.    Las lentillas previenen la progresión de la miopía

Cuidado, ¡no te lo creas! Utilizar lentillas en vez de gafas graduadas no frenará la aparición de la miopía, sino que seguirá su curso natural.

Una alternativa para frenar la miopía a través de lentes de contacto es la ortoqueratología, un procedimiento no quirúrgico que tiene como finalidad la reducción de algunos defectos visuales mientras duermes. En el artículo titulado «Reduce tu miopía en +Visión gracias a la Ortoqueratología», te contamos todo lo que necesitas saber sobre este procedimiento.

5.    La miopía es hereditaria

No es así. Que tus padres o tus abuelos sean miopes no implica necesariamente que tú también vayas a serlo. En otras palabras, no está demostrado que haya ningún factor hereditario que sea determinante para padecer miopía.

¿Tienes alguna otra consulta? No lo dudes y pregúntaselas a nuestros óptico-optometristas especialistas. Ellos te sabrán asesorar en todo momento. ¡Pide cita!