4 Apps para invidentes y discapacitados visuales

La industria de las apps no para de crecer y si bien recibe críticas por la creación de aplicaciones calificadas como absurdas o inservibles, también es digno de reconocer a los desarrolladores que ponen a nuestro alcance tecnología que nos facilita la vida.

0

Los avances tecnológicos están a disposición de la mayoría pero no para todos. Los invidentes y las personas con discapacidad visual tienen poca elección de apps que facilitan su integración en la era digital. Sin embargo, Apple y Android no se han quedado atrás en la accesibilidad y han desarrollado un conjunto de aplicaciones que, junto a los dispositivos móviles, se han convertido en el pilar angular de la vida digital de muchos discapacitados visuales ya que con la ayuda de estas aplicaciones pueden disfrutar de una vida diaria lo más normal posible dentro de sus capacidades.

Desde la identificación de objetos hasta la lectura en voz alta de textos, son muchas las aplicaciones que facilitan la vida a los invidentes y a continuación, os presentamos algunos ejemplos:

VizWiz: es una aplicación desarrollada por iOS que cuenta con la colaboración de voluntarios online, distintas redes sociales como Facebook, Twitter, un motor de reconocimiento de objetos o email. El usuario, a través de la app, debe de sacar una fotografía de un objeto que no puede identificar y acompañarla con un mensaje de voz que mandará donde se desee para recibir una respuesta lo más inmediata posible. La aplicación también tiene una opción llamada Web Worker que se trata de una red de personas que revisarán las preguntas y contestarán a medida que lleguen. El tiempo media de respuesta no supera a los 10 minutos.

KNFB Reader: esta aplicación es, hasta la fecha de hoy, una de las apps más precisas que capturan texto escrito para reproducirlo en voz alta. Se trata de un escáner de palabras impresas en papel, vidrio o plástico y sistema de reproducción con una precisión inmaculada. Cuenta también con un sistema de navegación que mediante avisos sonoros ayuda al usuario a centrar la cámara del móvil para que ésta quede alineada con el texto y así ofrecer una captura óptima del texto. KNFB Reader es una herramienta rápida, eficaz y precisa de su generación.

LookTel Money Reader: no suele ser en lo primero que pensamos pero diferenciar un billete de cinco dólares con uno de cincuenta es imposible si no puedes verlos. No tenemos el mismo problema con nuestra divisa, el euro, pero viajar se convierte un problema para las personas con discapacidad visual. Esta aplicación que funciona, igual que la anterior, con escáner, es capaz de identificar al instante los billetes reproduciendo en voz alta el valor y la moneda de cada billete escaneado. El único inconveniente de esta app es que no están todas las divisas registradas, sólo las más importantes llegando a 21 hasta el momento.

Light Detector: esta aplicación emite sonidos que se intensifican a medida que el usuario se acerca a una fuente de luz. Es decir, no sólo ayuda a los invidentes a conocer si existe una fuente de luz sino que también ofrece información sobre la intensidad de ésta. Su uso es muy sencillo, basta con apuntar la cámara del móvil hacia una ventana para saber si la persiana está bajada o no, o simplemente saber si hay ventanas en un lugar desconocido. El sonido se hace más alto si la intensidad de luz es fuerte y más bajo si hay poca luz.

La lista de aplicaciones para facilitar la vida a los invidentes y personas con discapacidad visual es cada vez más larga y de esta forma, estos usuarios pueden disfrutar de una mayor independencia y valerse por si solos con la ayuda de los grandes avances tecnológicos como estos ejemplos que hemos mostrado hoy en el blog.