1º Auxilios ante un objeto extraño en el ojo

La presencia de objetos extraños en los ojos es algo que sucede con normalidad. Ya sea al caminar, montar en bici, practicar un deporte, etc. nuestros ojos están expuestos a polvo y otras partículas que pueden terminar por traspasar la barrera de protección de las pestañas e irritar nuestro ojo.

0

El ojo, por su propia naturaleza, tiende a auto-limpiarse a través de las lágrimas oculares y el reflejo inconsciente del parpadeo. Sin embargo, a veces, esto no calma la irritación ni las molestias y es preciso examinar el ojo para ayudar a expulsar dicho objeto extraño (pestañas, arenilla, insecto, etc.).

A continuación os damos unos consejos para saber cómo actuar en estas situaciones:

  1. Es importante que el afectado NO se frote el ojo ya que esto, dependiendo del tipo de objeto, puede lastimarlo.
  2. Lávate las manos antes de examinar el ojo.
  3. Colócate en un lugar donde haya buena iluminación para así poder examinar mejor el ojo.
  4. Indícale al afectado que coloque su cabeza en alto y que mueva sus ojos de arriba hacia abajo, y de derecha a izquierda para hacer que el objeto se mueva y visualizarlo.
  5. En caso de que no puedas dar con el objeto visualmente, puedes coger el párpado inferior y estirarlo suavemente hacia abajo para poder realizar una especie de “barrido” con un paño esterilizado o gasa (es importante evitar materiales que dejen fibras, como el algodón).
  6. Si el objeto está incrustado en el ojo, deberás lavar el ojo con agua o suero. Aplica las gotas por el extremo exterior del ojo.

Una vez retirado el objeto, el afectado seguirá con la sensación incómoda de objeto extraño en el ojo. Esta sensación desaparecerá a los pocos minutos o máximo 1 día. En caso de que persista la molestia, consultad con un especialista.