¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es un problema motor en los músculos de los ojos, un defecto visual por el que los dos ojos no miran hacia el mismo punto, consiste en la incapacidad de los ojos para mantenerse alineados y trabajar conjuntamente. Se suele hablar del estrabismo como ojo vago, vizco, virolo, etcétera.

0

Generalmente uno de los ojos es el dominante y mira hacia el frente, mientras que el otro se desvía en diferentes direcciones: hacia adentro (estrabismo convergente o esotropia), hacia fuera (estrabismo divergente o exotropia), hacia arriba (hipertropia) o hacia abajo (hipotropia).

Puede ser constante o intermitente, es decir, que se da solo en determinados momentos o cuando se mira en una determinada dirección. Cuando es intermitente, se puede agravar cuando hay cansancio, fiebre, etc.

El estrabismo puede tener un componente genético pero, además, hay otras causas como la parálisis de un nervio, problemas neurológicos y otros síndromes. En algunos casos puede ser causado por no corregir un problema visual tan sencillo como la hipermetropía o por una mala graduación de la visión. En muchos casos en adultos, el estrabismo tiene su origen en otras enfermedades, incluso de carácter general. Por eso es tan importante contar con buenos profesionales que realicen controles habituales de la salud visual de toda la familia.

Hay factores de riesgo tales como tener familiares con ojo vago, estrabismo o hipermetropía .

El estrabismo en niños produce ojo vago, dificultad para ver en tres dimensiones y también afecta en el cálculo de distancias. Además afecta a la lectura y, por lo tanto, interfiere en el aprendizaje y causa fracaso escolar.

La coordinación de los ojos es una habilidad que se adquiere durante los primeros seis años de vida, por lo que los niños suelen ser los más afectados por este defecto. Antes de los 6 meses de vida puede aparecer algún tipo de estrabismo (congénito). Aproximadamente el 4% de ellos tienen problemas para coordinar los ojos. Por este motivo, es muy importante llevar un control regular de la salud visual de los más pequeños.

5 cosas que debes saber del estrabismo:

1. El Estrabismo puede aparecer antes de los 6 meses de vida. La mayoría de casos se producen antes de los 3 años pero algunos pueden aparecer más tarde, incluso se puede dar estrabismo en adultos.

2. Alrededor del 4% de los niños padecen estrabismo. A menudo estos niños tienen también hipermetropía, que es la dificultad para enfocar objetos cercanos.

3. El estrabismo no se puede prevenir pero se puede detectar de forma precoz. La detección precoz puede evitar la pérdida de función visual del ojo afectado.

4. Para poder corregir el estrabismo infantil, es importante detectarlo antes de los 7-8 años.

5. Existen 3 tratamientos: oclusores (parches), gafas y cirugía.

Como siempre, lo más importante para disfrutar de una buena salud visual, es la prevención. Los bebés pueden y deben revisarse la vista. Los niños y los adultos deben hacerse una revisión visual una vez al año. Si ya ha pasado mucho tiempo desde que tu familia y tú os hicisteis un examen visual, pide cita para una revisión visual gratuita en este enlace: CITA PREVIA