Astigmatismo en niños: Cómo detectarlo y prevenirlo

El astigmatismo en niños es uno de los problemas visuales más comunes que pueden desarrollarse durante la etapa infantil. Se calcula que alrededor del 25 % de la población española sufre de esta afección ocular, y que en la mayoría de casos, la enfermedad se desarrolla debido a causas congénitas. La detección temprana durante la infancia es clave para frenar su crecimiento y mejorar las condiciones a lo largo de toda la vida. Si tu pequeño presentara este problema de visión, ¿sabrías cómo detectarlo o cuál puede ser la causa? ¿Y qué soluciones existen actualmente? Respondemos a todas tus preguntas sobre el astigmatismo en niños a continuación.

0

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo se produce por una anomalía en la curvatura de la córnea la cual impide enfocar correctamente los objetos desde cualquier distancia. Esto es debido a que la luz no llega a la retina uniformemente, sino en puntos separados, lo que provoca visión borrosa que puede corregirse con el uso de gafas o lentillas.

Junto a la miopía y la hipermetropía, el astigmatismo es una de las ametropías refractivas más comunes durante la etapa infantil. Aunque sus causas aún son bastante desconocidas, se sabe que la genética desempeña un papel muy importante en su aparición, y que incluso hay niños que llegan a nacer con esta alteración visual.

Astigmatismo en niños: Causas y factores de riesgo

El astigmatismo puede surgir en diferentes momentos de la vida de una persona, en algunas ocasiones, debido a una lesión, enfermedad o cirugía ocular. Lo que sí se sabe con certeza, es que la causa del astigmatismo no es el uso excesivo de pantallas (ordenador, tablets, televisión), ni tampoco forzar la vista en espacios con poca luz. De manera muy habitual los niños heredan genéticamente los problemas de astigmatismo.

El 50% de los niños presenta esta deficiencia visual durante su primer año de vida. Sin embargo, si el crecimiento ocular es el adecuado durante los primeros 3 años de vida, este suele desaparecer sin mayor consecuencia. Incluso los valores de media dioptría a partir de los 3 años se consideran algo normal, pues se presenta en el 95% de los ojos.

No obstante, cuando la afección es congénita, ésta suele ir en aumento debido a una mayor curvatura ocular en el eje vertical. Si el defecto refractivo sigue aumentando su incidencia hasta los 5 o 6 años, éste se vuelve permanente. Es entonces cuando se valora si el astigmatismo infantil es regular (hipermetrópico, miópico o mixto) o irregular (degeneración progresiva de la córnea).

Síntomas del astigmatismo en niños

En ocasiones los síntomas del astigmatismo infantil son imperceptibles, de hecho, muchas personas tienen un pequeño grado de astigmatismo y su visión no se ve afectada. Es en los casos más severos, donde las señales del astigmatismo son más claras, como, por ejemplo, ver borrosos los objetos, tanto en visión de lejos como de cerca.

Sentir los ojos cansados o tener dolores de cabeza al intentar concentrarse en la lectura u otras tareas intelectuales, pueden ser también signos de astigmatismo. De todos modos, debemos tener muy en cuenta que los niños no tienen consciencia de tener un problema, ya que han convivido desde siempre con esto. Por lo tanto, para saber si tu pequeño tiene astigmatismo, deberás estar atenta/o a los siguientes síntomas:

  • El niño no ve con nitidez la pizarra u objetos lejanos, pero tampoco los cercanos.
  • Al escribir o leer le cuesta seguir líneas rectas.
  • Mueve la cabeza constantemente para intentar enfocar.
  • Guiña los ojos o los entrecierra.
  • Se frota los ojos con frecuencia y suele tenerlos irritados.
  • A veces se queja de dolores de cabeza.
  • Evita realizar actividades o tareas en las que se requiera concentración.
  • Fatiga ocular.

Diagnóstico del astigmatismo en niños

Detectar cualquier alteración visual en la infancia es de vital importancia, pues no ver bien puede afectar en el rendimiento escolar, pero también en su desarrollo físico y social, al verse limitado a la hora de realizar cierto tipo de actividades o al interactuar con los demás.

Además de consultar con un especialista si detectas cualquiera de los síntomas descritos en el apartado anterior, debes saber que realizar a tu pequeño una revisión visual periódica es la mejor manera de saber con certeza el estado de su salud visual y poder tratar a tiempo cualquier alteración.

En los casos más severos, la detección temprana es muy importante, pues es la forma de evitar un desarrollo más agresivo y que pueda provocar mayores problemas oculares a lo largo de la vida del pequeño. Para ello se aconseja a los padres seguir el método ODPA: Observar, detectar, prevenir y asesorar.

Tratamiento y corrección del astigmatismo en niños

El astigmatismo en niños se suele corregir con el uso de gafas graduadas, siendo esta la opción más económica y tradicional. En el caso de niños más mayores o adolescentes, es posible también el uso de lentes de contacto. Aunque por el momento el astigmatismo en niños no tiene cura, la corrección permite lograr una visión excelente.

Si crees que tu pequeño puede tener astigmatismo ya que presenta alguno de estos síntomas, o cualquier anomalía visual, solicita una cita en tu óptica +Visión más cercana y uno de nuestros ópticos-optometristas os asesorarán y le realizará un examen visual para ofreceros la mejor solución para su ametropía visual.