Lentillas para niños: ¿Sí o no?

¿Deben los niños llevar lentes de contacto? Días atrás el diario ABC publicaba un artículo donde el titular decía: “El 75% de los menores de 16 años que utilizan gafas no practica deporte por miedo a romperlas”. Además este artículo, inspirado en un estudio de la Universidad Europea de Madrid (UEM), indica que el 35% de los niños que utilizan gafas sufren algún tipo de acoso o bulling por parte de sus compañeros.

0

En nuestro país, el 53% de adolescentes entre 15 y 18 años precisa algún tipo de corrección visual, y de este porcentaje, el 81% encuentra el uso de lentillas como una buena opción. Ante esta situación se presenta la duda de si las lentillas pueden ser una buena opción para la corrección visual de los niños entre los 8 y 17 años.

Retomando un estudio realizado por la Universidad de Ohio, se destacan los siguientes beneficios del uso de lentillas en niños. Analizando la experiencia de niños entre 8 y 11 años se obtuvieron los siguientes resultados:

  • mejor percepción de su apariencia personal
  • mayor capacidad atlética
  • mayor aceptación social
  • mayor visión periférica
  • mayor libertad de uso

Los beneficios son claros, lo que resta es determinar si los niños son buenos candidatos para ser portadores de lentillas. La respuesta es sí. A partir de los 6 – 8 años, los niños pueden ser portadores de lentillas si se les enseña hábitos de higiene correctos (el riesgo higiénico es mayor entre los 18-25 años).

Consulta con tu óptico de confianza para conocer más detalles sobre la posibilidad de que tu hij@ lleve lentillas.