Lentes tóricas para corregir el astigmatismo

Es probable que no hayas escuchado hablar de las lentes tóricas, pero lo cierto es que este tipo de lente ayuda a una gran parte de población a ver correctamente, ya que corrigen el astigmatismo, una alteración ocular muy común que afecta al 60% de los españoles. Te contamos todo sobre las lentes tóricas y cómo pueden ayudarte en este post.

0

Es probable que no hayas escuchado hablar de las lentes tóricas, pero lo cierto es que este tipo de lente ayuda a una gran parte de población a ver correctamente, ya que corrigen el astigmatismo, una alteración ocular muy común que afecta al 60% de los españoles. Te contamos todo sobre las lentes tóricas y cómo pueden ayudarte en este post.

 

¿Cómo son las lentes tóricas?

Las lentes tóricas también se denominan cilíndricas, y se caracterizan porque presentan dos curvaturas, la del eje horizontal más plana, y la del eje vertical más acentuada.

¿Cómo corrigen el astigmatismo?

El astigmatismo es una alteración visual que se produce cuando existe una anomalía en la curvatura natural de la córnea, haciendo que la luz se proyecte en más de un punto de la retina, y provocando una visión borrosa y deformada de los objetos a diferentes distancias. Una córnea normal es como un balón de fútbol totalmente esférico, mientras que una córnea con astigmatismo es más similar a un balón de rugby.  El astigmatismo también puede aparecer a causa de una cicatriz por una intervención ocular o por un traumatismo.

La función principal de las lentes tóricas es la de corregir esta curvatura anómala de la córnea para poder enfocar los objetos correctamente, y puede ser mediante gafas graduadas o lentes de contacto.

 

Gafas graduadas con lentes tóricas

 Si tu óptico-optometrista te ha diagnosticado astigmatismo, te explicará que, para contrarrestar esta patología, puedes llevar gafas con lentes tóricas. Lo más importante de la corrección mediante gafas es que el área en la que se encuentra la malformación de la córnea esté totalmente cubierta por la lente para así conseguir una visión clara.

Si además de padecer astigmatismo, tienes alguna otra patología como miopía o hipermetropía, las lentes tóricas, tratadas de la manera correspondiente, también te permiten corregirlas.

Lentes de contacto tóricas

 Se trata de otra de las opciones con las que corregir el astigmatismo. En los casos en los que esta alteración ha sido originada por un traumatismo o cicatriz en la córnea, usar lentillas tóricas es la única forma de conseguir una mejora en la visión.

Estas son las principales características de las lentes de contacto tóricas:

  • Se pueden personalizar en función de las necesidades de cada ojo.
  • Es necesario colocarlas de una forma muy concreta.
  • Están diseñadas para que no se muevan una vez colocadas en el ojo, ya que la posición es muy importante para garantizar una buena visión.

Al igual que con las gafas, si tienes miopía o hipermetropía, además de astigmatismo, también es posible corregir estas alteraciones con las lentillas tóricas.

 

Si estás teniendo problemas de visión últimamente que se corresponden con los síntomas del astigmatismo, acércate a tu óptica +Visión más próxima, o pide cita online para hacerte un examen visual. Con todos los datos recabados sobre tus ojos, tu óptico-optometrista creará un informe sobre tu salud visual, y si fuese necesario, te indicará de qué lentes son las más adecuadas para corregir cualquier problema de visión.